viernes, 3 de enero de 2025 03:31
En el amanecer de un nuevo año electoral, con la Boleta Única de Papel (BUP) como un nuevo sistema de votación ya confirmado y las PASO todavía vigentes, pero con la amenaza de eliminarlas latente, otro de los puntos a discutir es la fecha de las elecciones. De momento, las primarias están previstas para el 3 de agosto y las generales serán el próximo 26 de octubre, pero ese calendario es para definir quiénes ocuparán las bancas en el Congreso de la Nación, donde se renuevan espacios de diputados y senadores (en el caso catamarqueño, sólo diputados). Paralelamente, las provincias renuevan parcialmente sus legislaturas y la convocatoria para esa votación puede coincidir o no con el cronograma de Nación. Como suele ocurrir en estos casos, cada gobernador evalúa qué es lo que más le sirve para cuidar su propia quinta y en cada distrito debe resolverse si lo más conveniente es acompañar la fecha nacional o provincializar su competencia, desprendiéndola del contexto macro. Siempre sobrevuela la lógica del ahorro como argumento para evitar desdoblamientos que multipliquen gastos, pero se sabe que eso no detendrá a nadie si el riesgo de hacerlo es sufrir una derrota.
*****
Transitando la primera semana de enero, cinco provincias ya decidieron el desdoblamiento de sus elecciones para las legislativas, convencidas de que les resulta más favorable discutir sobre gestiones locales y no meterse en la pulseada que protagonizarán, fundamentalmente, libertarios y peronistas. Los que dirimirán sus cargos locales en fechas distintas a los nacionales son la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco y San Luis. Seguramente otras se sumen a ese listado, pero hasta ahora no se decidieron y siguen evaluando posibilidades. En CABA, eterno bastión del PRO, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri anunció el desdoblamiento días atrás y llamó a votar el próximo 6 de julio. Además, buscará que no haya PASO. En Salta, el peronista Gustavo Sáenz ya logró la eliminación de las PASO y fijó fecha para el próximo 4 de mayo. En Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro resolvió que haya PASO el 13 de abril y generales el 29 de junio. Otro radical, el chaqueño Leandro Zdero, convocó para el 11 de mayo, sin PASO. San Luis, liderada por Claudio Poggi (Juntos por el Cambio) votará el 11 de mayo. Finalmente, en el distrito más poblado, Buenos Aires, Axel Kicillof quiere desdoblar, pero todavía no definió fechas ni sabe si tendrá primarias o no.
*****
¿Y Catamarca? No está dicha la última palabra, pero todo indica que habrá una sola jornada de votación, unificando los comicios por cargos provinciales y nacionales. El gobernador Raúl Jalil se expresó en varias oportunidades en contra de saturar al electorado y de destinar más fondos que los estrictamente necesarios a la votación. Por otra parte, aunque la Constitución contempla la facultad de desdoblar, en la práctica se dejó de hacer hace bastante tiempo. Con distintos escenarios políticos, las últimas seis elecciones locales coincidieron con la fecha nacional. De hecho, el último desdoblamiento se remonta a 2011 y terminó muy mal para el oficialismo de aquel momento, que perdió el poder. Desde entonces, gobierna el peronismo en Catamarca y ya no hubo cambios de fechas, al margen de que a Provincia le haya tocado convocar con gestiones del mismo color político (2013, 2015, 2021, 2023) o de adversarios en Casa Rosada (2017, 2019). La certeza electoral tan reclamada por las oposiciones, se concretó en la práctica antes de plasmarse en la frustrada reforma constitucional.