lunes, 13 enero, 2025
InicioSociedadChina pone bajo la lupa la carne vacuna importada por la presión...

China pone bajo la lupa la carne vacuna importada por la presión de productores locales: afectará a nuestro país?

viernes, 3 de enero de 2025 09:52

El Ministerio de Comercio de China anunció una investigación sobre las importaciones de carne vacuna para evaluar su impacto en la industria ganadera de su país, luego de denuncias de pérdidas atribuidas al aumento de compras internacionales y la caída de precios en el mercado interno.

De acuerdo con un informe del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, las exportaciones de los países sudamericanos se duplicaron en los últimos cinco años y quintuplicaron en la última década, representando más de tres cuartas partes del total.

Luego del reclamo de la Asociación China de Ganadería y de otras asociaciones de nueve provincias, el gobierno chino decidió analizar la evolución de las importaciones de carne y su impacto en el mercado doméstico.

Alcance de la investigación

El análisis abarcará carne fresca, refrigerada y congelada importada entre 2019 y 2024. Según las autoridades, el estudio concluirá en ocho meses, aunque podría extenderse. Durante este periodo, se evaluará la necesidad de implementar medidas para estabilizar el mercado de su país.

Las exportaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Nueva Zelanda, principales proveedores de carne vacuna a China, podrían verse afectadas. Argentina, por ejemplo, destinó el 74 % de sus exportaciones bovinas a este mercado en los primeros 11 meses de 2024.

Incremento de importaciones y su impacto

Entre 2019 y 2023, las importaciones de carne bovina en China aumentaron un 64,93 %. En la primera mitad de 2024, el incremento fue del 106,28 % comparado con el mismo periodo de 2019. Estas compras representaron el 43,87 % de la producción local, una suba desde el 24,87 % registrado en 2019.

En 2023, China importó 2,74 millones de toneladas de carne vacuna, marcando un récord histórico, mientras que solo en los primeros cuatro meses de 2024 adquirió un millón de toneladas, un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La caída en los precios internos, que alcanzaron mínimos en cinco años, y la venta masiva de vacas reproductoras han generado una crisis en el sector ganadero chino, con denuncias de la pérdida del 70 % de los productores pecuarios.

Reacciones internacionales

El gobierno brasileño, principal exportador de carne bovina hacia China, declaró que defenderá los intereses de sus productores y aseguró que “las ventas no perjudican a los ganaderos chinos”. En 2024, Brasil exportó un millón de toneladas a China, un 12,7 % más que en 2023.

Por ahora, no se han adoptado medidas preliminares. China mantiene una tasa del 12 % ad valorem sobre las importaciones de carne bovina. Sin embargo, antecedentes como investigaciones antidumping a productos lácteos y carne de cerdo sugieren que podrían imponerse restricciones.

Más Noticias