La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025, una medida que contó con el apoyo de casi todos los bloques, excepto el kirchnerismo. Esta decisión busca acompañar las políticas de austeridad y ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
La resolución anterior, que impedía aumentos en las dietas, había vencido el 31 de diciembre. Esto significaba que los legisladores iban a cobrar en enero más de $9 millones en bruto. Sin embargo, el nuevo decreto extiende el congelamiento hasta el 31 de marzo para que pueda ser debatido en el período de sesiones ordinarias.
Villarruel expresó en su cuenta de X:
«He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo.»
Sin el consenso de los bloques legislativos, no habría sido posible avanzar con la medida, ya que los senadores tienen autonomía para decidir sobre sus dietas.
Según el decreto compartido por Villarruel en sus redes, el congelamiento está alineado con los principios de ajuste y solidaridad promovidos por la actual gestión.
«En atención a las políticas de esta gestión y la crisis económica actual, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad.»
De no haberse tomado esta medida, los legisladores habrían recibido un incremento que elevaría sus ingresos a $9.500.000, el doble del valor vigente.