miércoles, 1 de enero de 2025 16:20
Este miércoles, 1 de enero de 2025, entró en vigencia la receta electrónica que de acuerdo a una normativa reglamentada hace seis meses se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos. La Ley Nacional de Recetas Electrónicas (Nº27.553) fue reglamentada el 1 de julio de 2024 y otorgó 180 días para la adecuación de las plataformas y repositorios. El plazo fin finalizó el 31 de diciembre y este miércoles entra en vigencia el nuevo sistema.
Es así, que el Decreto 345/2024, la prescripción de medicamentos deja de ser en papel y comienza a ser obligatoria exclusivamente mediante los soportes registrados en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Sin embargo, la aplicación no será homogénea: sólo 11 de las 24 jurisdicciones adhirieron a la reglamentación de la receta médica electrónica del Ministerio de Salud de la Nación. Son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
La provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires, Chubut y La Rioja tienen su propias normativas de recetas electrónicas. Río Negro y Santa Fe, proyectos similares en marcha. Las prepagas, al ser reguladas desde Nación, deben adaptarse a la receta electrónica. Mientras que en los hospitales no nacionales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires convive el sistema mixto de receta electrónica + receta de papel.
Para que las recetas electrónicas tengan validez, deberán incluir estos requisitos:
– Identificación del médico o profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
– Código de barras.
– Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
Descripción del medicamento recetado, que debe detallar:
– Nombre genérico o denominación común internacional
– Presentación
– Forma farmacéutica
– Cantidad de unidades
– De manera opcional, el nombre comercial sugerido por el prescriptor profesional
– Diagnóstico
– Fecha de emisión
– Firma digital del profesional