Ayer murió a los 82 años el cantante y compositor Leopoldo Dante Tévez, conocido mundialmente como Leo Dan. La noticia fue confirmada por su familia a través de sus redes sociales.
Nacido en Santiago del Estero en 1942, Leo Dan se convirtió en uno de los mayores exponentes de la música romántica en América Latina. Éxitos como “Cómo te extraño mi amor” y “Esa pared” quedaron grabados en el corazón de millones de personas, consolidándolo como un símbolo de la música popular.
En el comunicado oficial al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, su familia destacó que Leo Dan “partió en paz y acompañado del amor de sus seres queridos”. Asimismo, invitaron a sus seguidores a celebrar su vida y su música eterna.
Con más de 50 años de trayectoria y una obra que trascendió fronteras, Leo Dan deja un legado artístico imborrable. Su música, cargada de sentimiento y poesía, seguirá sonando en cada rincón donde el amor y la nostalgia encuentren un espacio.
Última entrevista
Leo Dan había brindado su última entrevista a Radio Rivadavia el 22 de diciembre pasado: en el diálogo aseguró que deseaba regresar a su país natal: “Aún no me despedí de la Argentina, tengo ganas de volver”.
“Yo ya no quería cantar más, me iba a dedicar solo a componer, pero creo que ahora voy a hacer un show en Argentina. No puedo adelantar mucho porque estamos aún en conversaciones para hacerlo y no está todo firmado. Pero, la despedida de octubre pasado, no será la última si Dios así lo quiere”, había relatado el intérprete santiagueño que logró un Grammy como mejor compositor.
“El adiós a una leyenda”, fue la última gira con la que Leo Dan comenzó a decir adiós y llegó a su fin con un imponente concierto en California ante miles de fanáticos en octubre y el mes pasado reveló: “Estoy tratando de hacer una canción que les golpee el corazón a todos los santiagueños, a todos los argentinos porque de eso se trata la vida, de recordar que seguimos vivos”.
En esta línea, el cantante reveló: “Mi vínculo con el público es eterno y espero que así siga siendo. Yo ya no quería cantar más, me iba a dedicar solo a componer, pero hay muchas posibilidades de hacer un show en Argentina. Ese es mi deseo y, por suerte, el de muchos. No puedo adelantar demasiado porque estamos aún en conversaciones para hacerlo y no está todo firmado, pero las ganas están y eso es lo importante”.
En cuanto a su carrera, el artista aseguró: “Fue un viaje maravilloso, pero es momento de cerrar este capítulo. De transformarlo, de hacerlo diferente. El público y la gente siempre van a estar en mi corazón y voy a seguir trabajando para llevarles alegría. Es hermoso que mis canciones sigan dando la vuelta al mundo. No voy a parar de hacer canciones. Dios me dio un don maravilloso que es llevarle alegría a la gente y de una manera u otra quiero seguir haciéndolo”.
“Lo mío fue todo de golpe, una locura total. Decidí viajar de Santiago a Buenos Aires a probar suerte. Apenas llegué y sin plata dije: ‘Algo tengo que hacer, sino ¿de qué voy a vivir?’. En la casa de mi hermana no tenía ni habitación. Y me fui a buscar una grabadora, una discográfica. Ahí me indicaron cómo llegar a CBS (la Sony Music de hoy). Primero no me querían atender, después me atendieron y ahí mismo me contrataron”.
En este sentido, agregó: “Le canté ‘Celia’ y me dijeron ¡Es un golazo! E inmediatamente me ofrecieron firmar un contrato. Tuve que volver a Santiago a que me firmaran mis padres porque aún era menor. Grabé y a los 15 días me convertí en un éxito nacional, mi canción estaba sonando en todo el país. A la semana de haber salido a la venta ya era un éxito de recaudación y la vida me cambió totalmente y para siempre”.
“Después me fui a España con mi familia y dos de mis hijos. Recorrimos Europa paseando y no paré más. Me llegó un contrato para trabajar 20 días en México y me quedé 10 años. Me llevaron por la canción ‘Te he prometido’ y esa canción la escribí en el estudio de grabación en solo 15 minutos, porque faltaba un tema para completar el disco». n