domingo, 12 enero, 2025
InicioSociedadPara mayo se prevé el juicio por jurados del caso Garabedian

Para mayo se prevé el juicio por jurados del caso Garabedian

En la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se tramita el expediente por la muerte de Sonia Liliana Garabedian. Se estima que en mayo se llevará a cabo el juicio por jurados. Roberto Alejandro Barros, su expareja, fue imputado por “abandono de persona seguido de muerte agravado por ser cometido por su cónyuge”.

La causa se inició en diciembre de 2010 y pasó por varias instancias. En junio en audiencia de expresión de agravios en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, la Fiscalía insistió en la elevación a juicio por “abandono de persona seguido de muerte agravado por ser cometido por su cónyuge”. La fiscal de Instrucción de Primera Nominación, Yésica Miranda, mantuvo la acusación contra Barros. A su turno, Iván Sarquís, abogado de la querella, presentada por Leonilda Carrizo, madre de Liliana, acompañó el planteo del Ministerio Público Fiscal para que la causa se eleve a juicio. A su turno, Zalazar, el abogado defensor, consideró que no estaban dados los supuestos para sostener esa acusación. Por ello, se opuso a la elevación a juicio. El Tribunal de Alzada, que estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Juan Rosales y Edgardo Álvarez, confirmó la elevación a juicio y el expediente fue remitido a la OGA. En septiembre último, la camarista Patricia Olmi fue sorteada como jueza directora.

En los próximos meses se sortearán los potenciales jurados, se efectuará la audiencia de admisión de prueba y se fijará fecha para el juicio por jurados –previsto para mayo-. También se concretará la audiencia de Voir Dire (selección de jurados).

Expediente

El 12 de diciembre de 2010 fue encontrado el cuerpo sin vida de Sonia Liliana Garabedian (37). Fue hallado boca abajo, debajo de un árbol en un descampado próximo a Nueva Coneta, Capayán, tras haber sido denunciada como desaparecida por su familia.

En aquella ocasión, el informe de autopsia había concluido que Sonia Liliana falleció por inanición y deshidratación. La causa pasó por cinco fiscales y hubo dos pedidos de archivo. El más reciente había sido rechazado por el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, quien había ordenado que se avance con la investigación.

La imputación contra Barros se conoció luego de que una pericia de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fuera contundente al afirmar que Garabedian había sido estrangulada. Este informe pericial se conoció en septiembre de 2022. El documento fue firmado por el Equipo Tanatológico de Gendarmería Nacional, que arrojó similares conclusiones a las del Equipo Argentino de Antropología Forense. El Ministerio Público Fiscal finalmente acusó a Barros por “abandono de persona seguido de muerte calificado”. La querella acompañó esta acusación.

En febrero último, el juez de Control de Garantías de Primera Nominación, Héctor Rodolfo Maidana, rechazó la oposición a juicio planteada por la defensa de Barros. El abogado defensor Zalazar presentó la apelación.

En aquella audiencia de oposición a elevación a juicio, la defensa indicó en la ocasión que la fiscal Miranda sostiene que Barros «elude su responsabilidad marital» y advirtió que en el escrito presentado «le hicimos ver al juez que esta defensa ataca una cuestión que no existe en el expediente, que es el homicidio». «Esta defensa mantuvo el escrito de oposición, cuestionando al Ministerio Público Fiscal por el liviano y escueto análisis de la prueba. Es muy parcializada, donde (la fiscal) ve la parte del cargo y no del descargo», explicó Zalazar.

Sin embargo, el juez Maidana resolvió “no hacer lugar al planteo de oposición al requerimiento de citación a juicio. También, rechazó el pedido de sobreseimiento solicitado a favor del acusado Barros. Al mismo tiempo, dispuso la elevación a juicio ante la Cámara de Sentencia Criminal”.

Apoyo

“Mi padre es inocente; nunca hizo abandono sobre la persona de mi madre”, había dicho Lautaro, el hijo mayor de Liliana Garabedian, durante una entrevista a El Ancasti. La imputación que pesa sobre Barros hace mella en sus hijos. La persona que está a mi lado todo el tiempo, en las buenas y en las malas, está pasando un mal momento. También me afecta. Cuando tenía ocho años expliqué en Cámara Gesell que mi madre se quedaba con nosotros en un departamento; mi papá estaba en la casa de mi tía. Mi papá nunca se desentendió de mi madre ni de nosotros”, aseveró el joven.

Más Noticias