lunes, 30 de diciembre de 2024 00:51
Por primera vez desde el comienzo de sus operaciones en el país hace más de 30 años, Arcadium Lithium abrió sus puertas al periodismo con un recorrido por el proyecto Fénix, en donde produce carbonato de litio a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Fue a través de un viaje organizado por la compañía que llevó al proyecto Fénix, ubicado en la Puna catamarqueña, y a la planta de Cloruro de Litio de Güemes, en Salta, a editores y periodistas de importantes medios de comunicación, a líderes de opinión y a un representante de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Con miras a mejorar la comprensión pública sobre la importancia del litio en la industria nacional y en la transición energética, la actividad estuvo enfocada en educar sobre el proceso productivo, destacando los aspectos técnicos, ambientales y económicos involucrados.
“La experiencia de venir a conocer la mina es necesaria para derribar todos los mitos que existen, entender qué está pasando en el sector, cómo puede crecer, qué barreras tiene y a qué desafíos se enfrenta en la Argentina y a nivel global”, comentó uno de los periodistas que formó parte de la visita.
El viaje también estuvo destinado a demostrar la tecnología y los procesos utilizados en la producción de litio para que los periodistas pudieran experimentar de primera mano cómo se extrae, procesa y utiliza el metal en diferentes aplicaciones. Finalmente, la experiencia evidenció los esfuerzos de la compañía para minimizar su impacto ambiental y promover el desarrollo sostenible en la producción de litio. “Este viaje nos permitió dimensionar lo que implica una operación de litio y derribar el preconcepto de lo que es un proyecto minero – señaló al respecto otra de las participantes del viaje -. Una cosa es escuchar y otra es ver lo que es el campamento y hablar con las personas que trabajan ahí, que te cuenten que están contentos y que la calidad de vida en sitio es alta”.
La visita significó así un hito para la compañía y la industria y una experiencia enriquecedora tanto para los periodistas que asistieron como para sus audiencias, que pudieron conocer sus vivencias en primera persona.