martes, 14 enero, 2025
InicioSociedadEl arco político catamarqueño despidió a Nelly Brizuela de Saadi

El arco político catamarqueño despidió a Nelly Brizuela de Saadi

A los 86 años, falleció Nelly Zita del Valle Brizuela de Saadi, madre del intendente de la Capital, Gustavo Saadi. De profesión escribana, Nelly Brizuela de Saadi venía atravesando problemas de salud y falleció ayer al mediodía, sus restos fueron velados en una sala del centro capitalino y recibirán cristiana sepultura en la jornada de hoy.

Su fallecimiento conmocionó a toda la sociedad catamarqueña y en especial a la clase política que se volcó a las redes sociales para recordarla. También se acercaron a la sala velatoria para acompañar a su familia en este momento.

Nelly Brizuela de Saadi fue una reconocida escribana quien ejerció durante muchos años su profesión, además de también ocupar cargos públicos. Estuvo casada con Tránsito Arnoldo Saadi y tuvo tres hijos: Arnoldo (fallecido); María Belén, abogada y escribana; y Gustavo, también abogado, actual intendente de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Fue hermana del ex presidente de la Cámara de Diputados Oscar Brizuela.

En el primer gobierno de Ramón Saadi asumió como escribana general de Gobierno hasta su intervención. Posteriormente fue escribana de la ex-CAPRESCA. Distintos referentes locales recordaban que hasta que llegó la intervención federal (el 17 de abril de 1991), recorrió los barrios Villa Eumelia, Eva Perón, entre otros y ayudaba a los vecinos a realizar los trámites para que tuvieran su escritura, sin cobrarles nada por esa acción.

También mencionaron que se recibió de escribana con sus hijos de muy corta edad y soportó en plena dictadura militar que su esposo estuviera detenido.

En noviembre de este año, Nelly Brizuela de Saadi recibió el reconocimiento «Aldacira Flores de Andrada» que otorga la Cámara de Diputados de la Provincia. Este reconocimiento destaca a las personas mayores de 60 años que han realizado aportes valiosos y sobresalientes en los ámbitos científico, cultural, social, educativo y ético de Catamarca.

El galardón fue recibido por el intendente y su hermana María Belén. «Me llena de orgullo y emoción haber recibido, junto a mi hermana María Belén Saadi la Distinción Anual Aldacira Flores de Andrada; otorgada a nuestra amada madre Escribana Nelly Brizuela de Saadi. Muchas gracias a las y los diputados por este reconocimiento al valioso aporte de nuestra madre hacia la comunidad en la faz profesional, pero por sobre todo por su solidaridad y su profundo compromiso con la sociedad», posteó en sus redes el intendente en esa oportunidad.

4-2.jpg

Mensajes

Conocida la noticia, distintos referentes de la política local expresaron su pesar por su fallecimiento. El gobernador Raúl Jalil la recordó como una “gran madre” y envió sus condolencias a sus hijos. «En este momento tan difícil, Silvana (Ginocchio) y yo acompañamos a Gustavo, Belén y sus seres queridos. Les enviamos nuestras condolencias y todo nuestro cariño. Sabemos que encontrarán paz en los recuerdos de Nelly, que fue una gran madre, y que además fue una gran profesional y trabajadora. Muchas virtudes que todos vemos día a día en Gustavo y Belén, son sus aciertos como mamá», expresó el Gobernador.

La senadora nacional, Lucía Corpacci, también recordó a la escribana. «En este momento de dolor quiero abrazar con inmenso cariño y tristeza a Gustavo Saadi, Belén Saadi y Oscar Brizuela por la pérdida de su madre y hermana, Nelly Brizuela. Mis condolencias a toda la familia y seres queridos. Deseo que encuentren consuelo y resignación. Q.E.P.D.», dijo.

El senador nacional Guillermo Andrada se expresó en el mismo sentido. «En este difícil momento acompaño a Gustavo Saadi, su hermana Belén y seres queridos por la pérdida de su madre Nelly Brizuela de Saadi. Mi más sentido pésame para toda familia», sostuvo.

Desde la oposición, también hubo mensajes para la familia Saadi. El presidente del Comité Provincia y diputado provincial, Alfredo Marchioli, expresó: «Lamento el fallecimiento de la escribana Nelly Brizuela, madre del intendente de la Capital Gustavo Saadi. Condolencias y pronta resignación para toda su familia y seres queridos. Que descanse en paz».

Desde el Comité Capital de la UCR, su presidenta Juana Fernández y su vice Gilda Godoy expresaron su «más profundas condolencias al intendente Gustavo Saadi por la irreparable pérdida de su madre, Nelly Brizuela de Saadi».

«Recordamos con respeto su destacada trayectoria como profesional y su valioso aporte a la comunidad catamarqueña. Que el consuelo llegue a su familia en este doloroso momento y encuentren fortaleza en el legado de amor y dedicación que ella dejó en su vida. Enviamos nuestra solidaridad y acompañamiento al intendente Gustavo Saadi y a toda su familia en este difícil momento», añadieron.

Con un mensaje al Intendente, el senador nacional Flavio Fama indicó:» Siento mucho tu pérdida Gustavo Saadi, acompaño a toda la familia en este difícil momento. Les deseo que encuentren una pronta resignación y consuelo». Por su parte, el diputado nacional Francisco Monti sostuvo: «Mis deseos de pronta resignación para Gustavo Saadi y familia por la pérdida de su madre Nelly Brizuela, quien fue una destacada profesional del medio local. Rezamos por su eterno descanso».

Más Noticias