Un adolescente de 16 años fue denunciado por presunto abuso sexual en el departamento La Paz, en perjuicio de una niña de 7, integrante de su entorno familiar.
Según la información a la que pudo acceder este diario, el ultraje ocurrió en el domicilio donde vive la familia y habría sido percibido por los progenitores de la víctima, quienes de inmediato radicaron la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía de Instrucción de Recreo, a cargo de Jorgelina Sobh, quien ordenó las medidas a cumplimentar.
La niña debió ser trasladada al Hospital de Niños Eva Perón de la Capital para la realización de los protocolos de rigor, ya que en el departamento La Paz no se contaba con médicos forenses para realizar las prácticas requeridas. Se supo además que por la naturaleza de los hechos se dio participación al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia, a cargo del juez Fernando Adet Caldelari, y que paralelamente tomó intervención al Fuero Penal Juvenil.
Fuentes judiciales informaron que los progenitores de la damnificada serán representados por la abogada querellante Marcela González.
Atención
En el año 2022 en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, una niña comentó que había sido abusada sexualmente por un vecino a partir de una canción infantil que su hermana de 7 años había aprendido en la escuela. “Hay secretos livianitos / que te llevan a volar / y hay secretos tan pesados / que no dejan respirar / No se tienen que guardar / los secretos que hacen mal”, dice la letra de la canción con ritmo de vidala “Hay secretos”, del grupo infantil Canticuénticos, que un profesor enseñó en su clase de música.
La canción infantil funcionó como disparador para que los abusos no quedasen impunes. En el caso denunciado en el departamento La Paz fueron los progenitores quienes advirtieron el supuesto abuso y de inmediato dieron aviso a las autoridades judiciales.
Violentos arrestados
Un hombre de 44 años fue arrestado ayer sospechado de golpear a su pareja, y al momento del procedimiento el personal policial interviniente le secuestró un arsenal.
Ocurrió el viernes a las 18:30 cuando efectivos de la comisaría Cuarta debieron desplazarse hasta un domicilio de calle Gral. Villegas al 100, donde una mujer les explicó que era víctima de violencia por parte de su pareja.
Con autorización de la propietaria, los agentes ingresaron a la vivienda, redujeron al violento, que contaba con un requerimiento judicial dispuesto por la Fiscalía de Instrucción en feria del Distrito Oeste.
Secuestraron un arma de fuego tumbera, un revólver calibre 38 The British Bulldog, dos aires comprimido Makely calibre 5,5, una escopeta Ilion, una carabina calibre .22 JMB, tres miras telescópicas, un silenciador casero, un arco de madera con tres flechas, una bayoneta calada, una caja con 64 vainas servidas calibre 24, 12 frascos con balines 5 y un cartucho calibre 24.
En otro hecho registrado ayer a las 4, efectivos de la comisaría Quinta arrestaron en la avenida Latzina al 800 a un sujeto de 19 años que momentos antes había atacado a golpes a su pareja, una mujer de 18 años.
Denunciá
Las denuncias penales pueden ser radicadas en las comisarías o fiscalías del interior, o en las unidades judiciales del Valle Central. Tienen obligación de entregar copia del escrito.