miércoles, 1 enero, 2025
InicioSociedadSe agudiza la falta de agua potable

Se agudiza la falta de agua potable

Vecinos de la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, atraviesan una severa crisis hídrica.

Según expusieron, el tanque comunitario lleva ya diez días vacío y la promesa de instalación de una bomba de agua no se concretó a la fecha.

«Hace más de dos meses que vengo reclamando, hice notas a Aguas de Catamarca y ninguno se hace responsable de nada, esto es inhumano, ya no se puede vivir así, no tenemos agua para nada, ni para tomar. Nosotros pagamos el servicio a Aguas de Catamarca y necesitamos la respuesta urgente», dijo en declaraciones radiales una de las vecinas afectadas.

La mujer comentó que en su caso particular tiene a su marido enfermo, por lo que necesita de agua para mantener su higiene y preservar su salud.

Poca presión

Otro de los problemas que manifestaron se debe a la baja presión del agua. «No llega ni a la cocina, ni para bañarnos, ni nada. El tacho que nos podría abastecer está vacío hace ya varios días; no sube el agua y nosotros no tenemos ni una respuesta», dijo angustiada una de las mujeres que vive en Chumbicha y sufre ante la falta de agua hace ya varias semanas.

Irregularidades

Por otra parte, los vecinos denunciaron irregularidades en el servicio de agua potable y aseguran que existen en la zona conexiones clandestinas que desvían el agua hacia propiedades privadas utilizadas comúnmente para actividades agrícolas y ganaderas.

Señalan que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna por parte de la empresa Aguas de Catamarca, solamente «promesas que nunca se cumplen».

La comunidad de Chumbicha exige medidas urgentes a las autoridades correspondientes y advierte que la distribución de agua en camiones cisterna les genera desconfianza, temiendo que no sea apta para consumo humano.

Más Noticias