domingo, 29 de diciembre de 2024 16:42
La consultora LCG arrojó un informe en donde pronostica una inflación de 2.2%, donde el rubro Alimentos y bebidas cerró con un aumento del 0.3%.
La inflación de diciembre será dada a conocer por el Indec el martes 14 de enero, según anunció el organismo.
«La suba promedio mensual se ubica en 2.2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%», indicaron desde la consultora.
Por el lado de Orlando JF y Asociados, esperan una inflación entre el 2.3% y 2.5%, similar a la de noviembre (2.4%).
Eco Go dio una variación semanal de alimentos del 0.3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del 3%. «La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial», sostuvieron.
Por el lado de Analytica, registraron un 0.7% en alimentos y bebidas, dando un promedio de cuatro semanas del 2.8%.
Bahía Blanca con inflación en baja: récord desde 2020
En Bahía Blanca, la Consultora IPC Online sostuvo que el último mes del 2024 cerrará con una inflación del 0,68%, en donde alimentos y bebidas presentaron una deflación del 1,12% en consecuencia de una «política monetaria contractiva» y «ajustes de precios consecuentes».
De esa manera, el costo de vida para esa ciudad bonaerense sería récord desde mayo de 2020, cuando había dado un 0,41 por ciento, en plena pandemia mundial por el coronavirus.
En cuanto a la inflación interanual, de los últimos 12 meses, arrojó una caída de 50 puntos, cerrando en 116,77%.
Otro rubro que cayó fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una deflación del 0,16%.
Con respecto a subas, destacan Agua y servicios sanitarios (50%), Alojamiento (23,2%) y Cerveza (10,73%), entre los que más subieron.
Con relación a variaciones semanales, el informe de la consultora afirmó deflación y «tendencias a la baja». Y prevén una «inflación moderada» (entre 1% y 2%) para enero, beneficiándose del «efecto arrastre» negativo de diciembre.
«El 2024 cierra con un acumulado inflacionario interanual de 116,77%, cerca del piso previsto. Las políticas aplicadas desde mediados de año lograron desacelerar la inflación drásticamente, llevando varios capítulos a números negativos», concluyó.