Días pasados, el Gobierno anunció la creación de la Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado, un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, «cuya misión será optimizar la gestión gubernamental mediante el análisis y procesamiento de datos estratégicos», informó. Estará a cargo del ex ministro de Gobierno Fernando Ávila, quien afirmó que desde su gestión se buscará lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios.
Avila aclaró, en primer lugar, que esta nueva Unidad no implica la creación de una nueva estructura, sino que se trabajará con los recursos que ya existen en los distintos ministerios. En este sentido, precisó que áreas como Modernización y Estadística y Censos aportarán información y recursos humanos, pero seguirán en la estructura orgánica a la que pertenecen.
En este sentido enfatizó que la idea es reorganizar la estructura del Estado y aclaró que esto «no tiene que ver con el tamaño, sino con la forma en que se piensa el Estado funcionando para que sea más eficiente».
Añadió que se apuntará al desarrollo tecnológico para lograr desburocratizar determinadas estructuras. “Por ejemplo, realizar un alta docente, gestionar una jubilación puede llevar determinados pases de expedientes; la idea es analizar y ver si se puede realizar lo mismo con menos. También que el ciudadano pueda realizar más trámites de manera digital, como conseguir un turno en un hospital público”.
Ávila aclaró que su tarea no se reduce a «achicar el Estado por sí mismo porque hay funciones que tiene que cumplir, sino que se trata de lograr más eficiencia y que sea un Estado más presente”, expresó. “Hay que determinar claramente cuáles son las funciones que debe cumplir y contar con la estructura suficiente para cumplirlas. Creemos en un estado presente y eficiente», sintetizó.
Según comentó, en los próximos días presentará los objetivos principales para cumplir en un determinado plazo. Enfatizó que la meta es lograr que el Estado tenga más transparencia, sea menos burocrático y que alcance parámetros de modernización.
“Tenemos que aprender de todo lo que se sabe hoy de cultura y diseño organizacional de instituciones modernas, tanto del sector público como privado, sin perder la sensibilidad que debe tener”, añadió. Además, se apuntará a contar con variables que permitan medir la eficiencia del Estado.
Según había informado el Gobierno, esta nueva entidad contará con el apoyo de una Mesa de Trabajo, integrada por representantes de cada ministerio provincial, quienes participarán ad honorem y estarán obligados a colaborar con información y asistencia en las reuniones convocadas por el director general de la Unidad.
Ávila indicó que la Unidad comenzará a trabajar en el corto plazo y lo primero será determinar los objetivos.
Colaboración
En su asunción, la flamante asesora General de Gobierno, Mara Murúa, dijo que uno de los principales objetivos será trabajar con la Unidad de Asuntos Estratégicos y reforma del Estado.
“La idea es poder acompañar la reforma que el Gobernador quiere para la provincia. Vamos a trabajar en la articulación con los demás ministerios asesorando desde lo jurídico para lograr los cambios”, dijo.
Señaló que en ese marco, se trabajará en “recopilar datos para tomar decisiones, porque para construir políticas públicas es necesario conocer la realidad; por eso es necesario construir variables que nos permitan generar indicadores y trabajar en eso”, apuntó.
No es la primera vez que el Gobierno intentará una reforma del Estado. Antes buscó el acompañamiento de los gremios que representan a los empleados públicos y a la oposición, pero no obtuvo los respaldos necesarios.