Por la Coneau
La noticia fue informada por el rector de la UNCA, Oscar Arellano, al gobernador Raúl Jalil. Ahora se conformará el cuerpo docente y estiman que el dictado iniciará en “los meses venideros”.
sábado, 28 de diciembre de 2024 02:22
sábado, 28 de diciembre de 2024 02:22
Ayer, tras años generando expectativas, se anunció que la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) finalmente fue habilitada para comenzar el dictado de la carrera de Medicina. La noticia se conoció luego de que el gobernador Raúl Jalil recibiera al rector de la casa de altos estudios, Oscar Arellano, el que le comunicó haber recibido la acreditación oficial de parte de la Coneau para que el venidero 2025 comience la formación de médicos y médicas en la provincia. Desde el Gobierno señalaron que ahora se avanzará con la conformación del cuerpo docente y estimaron que durante “los meses venideros” arrancará el dictado.
“Esta confirmación nos llena de motivación para avanzar con todo lo necesario en las próximas semanas y que los jóvenes catamarqueños puedan comenzar a formarse como médicos en su propia provincia”, remarcó Jalil en redes sociales tras anoticiarse de la positiva resolución de la Coneau. Por su parte, Arellano remarcó: “Como universidad nos sentimos orgullosos de haber alcanzado este logro, que es un gran anhelo de generaciones de catamarqueños que soñaban con poder cursar medicina en su provincia”. El rector también agradeció “el esfuerzo realizado por los integrantes de la comisión que fue conformada para este fin, y al Gobierno de la Provincia”. “Los felicito por hacer realidad este sueño que beneficiará a miles de catamarqueños”, agregó Arellano.
Si bien la incorporación de la carrera de Medicina data desde aproximadamente el 2015, durante los últimos años tomaron mayor brío las gestiones. En el 2021, Jalil firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, para que la carrera se dictara a través de una extensión áulica de la Facultad de Medicina tucumana. Por aquel entonces, ambas autoridades se habían comprometido a dictar cursos de grado y posgrado, así como residencias médicas en la provincia. Luego, en 2022, el Consejo Superior de la UNCA aprobó el proyecto para fundar la carrera y, a partir de ese momento, se avanzó con el análisis del Ministerio de Educación de la Nación y de la Coneau. Ya para 2023, la Provincia hizo entrega del edificio destinado a albergar las clases esperando la confirmación oficial.
En este último orden de ideas, el Gobierno y la Universidad coordinaron la adaptación del edificio del ex Centro de Formación Profesional N°1 (ubicado en el sureste de la Capital) para cumplir con los requerimientos de infraestructura y equipamiento necesarios. Este espacio contará con aulas, laboratorios y áreas de práctica clínica que permitirán una formación integral.
Así las cosas, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA se encargará del dictado de la nueva carrera. Estimaron que arrancará en el entrante 2025. Mientras, entre los pasos inmediatos, se avanzará con la conformación del cuerpo docente y la planificación académica, con el objetivo de garantizar una formación de excelencia acorde a los estándares nacionales.
Cabe señalar que la puesta en marcha de Medicina apunta a dar respuesta al marcado déficit de profesionales de la salud. Es que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el país enfrenta una falta de médicos en varias áreas, escasez que puede darse por las condiciones laborales y/o la emigración de los profesionales hacia las grandes ciudades. Dicho de otra forma, el desembarco de la carrera a la provincia no solo representaría un avance educativo profesional, sino también la posibilidad de suministrar la materia prima para fortalecer el sistema de salud en Catamarca.