Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegará a Lima (Perú) el próximo jueves 14 de noviembre para participar del diálogo de líderes de las 21 economías que conforman principal foro de la región Asia Pacífico, más conocido como APEC, para luego viajar el sábado 16 de noviembre a Río de Janeiro (Brasil) para concurrir a la Cumbre del G20 y otros encuentros de alto nivel.
Por tercera vez desde 1989, año de su creación, el foro se desarrollará en la capital de Perú bajo el lema ‘Empoderar, Incluir, Crecer’, instancia en la que el jefe de Estado chileno sostendrá encuentros con inversionistas internacionales y reuniones bilaterales, entre ellas una con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. La potencia asiática es el principal socio comercial del país suramericano.
El sábado 16 de noviembre, el mandatario chileno participará en la sesión plenaria de retiro de líderes económicos de APEC, para luego sostener una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El país norteamericano es una de las economías que más inversión tiene actualmente en Chile.
Boric viajará junto al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y en Lima se unirá una comitiva de empresarios y empresarias que integran el Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de APEC: Ramón Jara, Mónica Retamal, Cristián Lefevre y Patricia López. Todos ellos serán parte de la delegación oficial de Chile en APEC.
Las economías que conforman APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de Corea, Singapur, China Taipei, Tailandia y Vietnam.
Para el domingo 17 de noviembre, Boric participará en la Ceremonia Inaugural de la Asamblea ‘Urban 20’, que agrupa a los alcaldes de las principales ciudades del G20. Este encuentro se centrará en temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, el desafío del cambio climático, entre otros, relevando la visión de los gobiernos locales.
Posteriormente, el mandatario chileno asistirá al inicio de la Cumbre G20 y participará de todos los plenarios como país invitado, contemplando en su agenda el paso por la sesión sobre desarrollo sustentable y transición energética programada para el lunes 18 de noviembre.
La Cumbre del G20 reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los países con las economías más grandes del mundo, para discutir temas de política económica y financiera a nivel mundial.
«La presencia de Chile como invitado a la Cumbre del G20 es nuevamente una oportunidad para seguir consolidando a nuestro país en la escena internacional, posicionándose como un actor relevante en temas de gobernanza global, transición energética y justicia social», subrayó la Presidencia chilena a través de un comunicado.
Al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se suma en Río de Janeiro la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quienes acompañarán al Presidente Gabriel Boric en sesiones del G20.
Además, la ministra Javiera Toro participará de la Cumbre Social G20 y sostendrá reuniones y encuentros de alto nivel en materia de desigualdad y cuidados. Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordará con Brasil y otros países una nutrida agenda de trabajo para enfrentar el fenómeno de la desinformación. EFE