En diálogo con el programa Media Tarde de radio Inforama, el diputado nacional Francisco Monti (UCR) se refirió a la reciente sanción impuesta por el Ministerio de Economía de la Nación a la empresa EC SAPEM, que fue acusada de incluir cargos indebidos en las boletas de electricidad. El diputado expresó su descontento sobre esta práctica y subrayó que las empresas prestadoras de servicios públicos, como ECSAPEM, solo pueden cobrar por el servicio que efectivamente prestan, pero no por tasas o impuestos municipales.
Monti destacó: «Las empresas prestadoras de servicios públicos, en este caso ECSAPEM, puede cobrar el servicio que presta, no tasas o impuestos que vayan por otro lado. Las tasas, en todo caso, tendrán que cobrar los municipios, el municipio de la capital, el municipio que corresponda, como pueda, pero es muy fácil y es una picardía que los municipios se cuelguen de la boleta de luz, porque si la gente no la paga, le cortan la luz. Entonces, de esa manera están como de manera extorsiva cobrando impuestos que los deberían cobrar de otra manera. Esto está prohibido».
El diputado nacional explicó que esta práctica no solo es ilegal, sino que también pone a los usuarios en una situación de extorsión, ya que al no pagar la boleta, los servicios se cortan. Además, resaltó que ECSAPEM no ha cumplido con las resoluciones nacionales que prohíben estos cobros adicionales, pese a que las empresas debían haber readecuado su sistema de facturación antes del 10 de octubre.
El legislador también instó a la Dirección de Defensa del Consumidor de Catamarca a difundir información sobre los derechos de los usuarios residenciales de energía eléctrica para que puedan presentar sus reclamos. Monti enfatizó que, si bien el Estado debe regular estas situaciones, los municipios deben encargarse de cobrar sus propios impuestos de manera independiente de los servicios públicos.