La Unión de Empleados Judiciales de la Nación, seccional Catamarca, confirmó que la Corte otorgará un «incremento superior al 12%» y por esa razón se levantó la medida de fuerza que estaba prevista para hoy. Desde la Corte de Justicia evitaron confirmar cómo será el aumento en el marco de la tensión con el Gobierno por la disminución del presupuesto para el Poder Judicial en un 32%. Además, el incremento a los judiciales sería mayor a lo que el Ejecutivo otorgó a sus agentes, ya que el índice fue la inflación.
Distintas versiones que circularon afirmaban que también los ministros de la Corte se beneficiaron con un aumento de más de un millón de pesos. Desde el máximo tribunal evitaron pronunciarse y solo afirmaron que hoy se conocerá la resolución.
El viernes pasado, los empleados judiciales habían comenzado con medidas de fuerza en rechazo al incremento que había sido otorgado por la Corte.
El pasado 11 de diciembre la Corte de Justicia dispuso que a partir de los haberes devengados en diciembre se aplique un índice de readecuación salarial del 2,4% sobre todos los conceptos que integran el escalafón del Poder Judicial. La medida alcanzaba a magistrados, funcionarios y empleados.
Según el gremio, la Corte otorgó un incremento del 2,7% en noviembre y otro del 2,4% en diciembre, pero aún así los empleados seguían sin recuperar lo que se había perdido en diciembre del año pasado en el marco de otro reclamo salarial.
El viernes 20 concretaron la primera medida de fuerza y hoy iba a realizarse la segunda, pero finalmente se levantó.
La Unión de Empleados Judiciales de Nación, delegación Catamarca, informó que tras la reunión mantenida con la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, y «ante una inminente firma de un porcentaje superior al 12%, la Comisión Directiva de la UEJN seccional Catamarca resolvió suspender el paro por 24 horas. Además, informamos a los compañeros que insistiremos en 2025 con el resto de los puntos pendientes y solicitados por UEJN».
Luego la titular de UEJN, seccional Catamarca, envió un audio en el que informa que el porcentaje de incremento será retroactivo al 1ro de diciembre. De esta manera aclaró que cuando perciban los haberes de diciembre será con el aumento y con la diferencia correspondiente al aguinaldo.
El ANCASTI consultó a integrantes de la Corte que optaron por el silencio y afirmaron que hoy se conocerá la resolución. En el mismo sentido la delegada de ATE judiciales, Cecilia Falcón, confirmó a la prensa que se acordó el incremento, pero evitó referirse al porcentaje.
La Corte y el Poder Ejecutivo cerraron el año en un contexto de cierta tensión por el recorte del 32% al presupuesto que había sido enviado por el Poder Judicial.
En la Legislatura, el oficialismo realizó modificaciones y recortó la propuesta de presupuesto para el Poder Judicial en $48 mil millones, un 32% menos de lo que se había elevado. La Corte de Justicia tenía previsto, según el proyecto original, gastos por 150.800 millones de pesos, lo que a priori es una cifra que alcanza un 214% de aumento en relación con el presupuesto que estuvo vigente este año. El Gobernador había afirmado que el incremento propuesto por la Corte buscaba la designación de 400 personas en el Poder Judicial.
Tras la aprobación del Presupuesto en la Legislatura, la Corte evitó pronunciarse. Asimismo el Gobierno le dio de baja a un viejo proyecto para crear una Cámara de Apelaciones en el Oeste y aprobó otro proyecto del oficialismo que deroga dos artículos de la Ley 5434 de violencia familiar y de género por el que se creaba el fuero específico para atender los casos de violencia de género.