El mercado financiero argentino y el dólar han mostrado un notable movimiento en las últimas horas, con un rebote significativo en las cotizaciones del dólar. Tras el feriado de Navidad, los mercados han retomado su actividad con fuerza, y los tipos de cambio financieros han experimentado un aumento notable.
Este incremento se ha observado tanto en el dólar MEP como en el dólar contado con liquidación (CCL), que han alcanzado valores de $1070 y $1183, respectivamente. El dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de activos financieros como bonos o acciones, ha registrado un aumento del 0,9% en la última jornada, acumulando un alza de $94 en lo que va de diciembre.
Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), que permite la compra de dólares y su giro a cuentas en el exterior, ha operado en alza con un incremento del 0,8% en el día. En el segmento informal, las cuevas y arbolitos de la City porteña han vendido el dólar blue a $1200, manteniendo la misma cotización que en el cierre previo.
Este movimiento al alza de los dólares financieros ha implicado una suba en la brecha cambiaria, que se ubica hoy en torno al 11%. El principal factor de inestabilidad en este contexto viene de Brasil, con una presión devaluatoria sobre el real que ha llevado al Banco Central de ese país a intervenir en las últimas semanas con más de $17.000 millones, entre subastas, intervenciones y swaps.
La paridad en Brasil es de 6,17 reales por dólar tras el feriado por Navidad. En la bolsa, las acciones han mostrado movimientos mixtos, con ligeras subas entre las destacadas. Las de mejor desempeño han sido Loma Negra (1,3%), Pampa Energía (1,1%), Aluar (1%), Banco Macro (0,9%) y Grupo Financiero Galicia (0,7%).
El dúo de dólares financieros ha estado acompañado de ventas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El lunes 23, la entidad tuvo un saldo negativo de $179 millones, aunque el acumulado en las últimas cinco ruedas fue positivo en $346 millones.
Reservas
El stock de reservas brutas del BCRA está en torno a $32.550 millones, pero su tenencia neta, sin considerar los encajes de los depósitos en dólares, el swap con China y otros factores, se ubica en negativo en torno a $10.489 millones.
La consultora Outlier advierte que si no se restan los depósitos del gobierno, las reservas netas se estiman negativas en $4789 millones, pero en este caso hay que tener en cuenta que a principios de enero de 2025 caerán unos $3000 millones por el pago de bonos Bonares y Globales. Estos vencimientos son clave para el corto plazo y podrían influir en la estabilidad del dólar en los próximos meses.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.