La jueza de Control de Garantías N°2, María Cecilia Mas Saadi, ordenó liberar a Franco Moreyra, único detenido por el millonario atraco a la Municipalidad de Los Varela -departamento Ambato-, previo depósito de una caución personal de 1.2 millones de pesos.
Además del monto requerido, se le exigió la concurrencia de dos garantes solventes.
La resolución fue emitida en las últimas horas, rechazando el pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal de Instrucción del Distrito Norte, Hugo Costilla, a cargo de la investigación.
Fuentes judiciales informaron al cierre de esta edición que era inminente la liberación del sospechoso, que cuenta con el patrocinio legal de Víctor García, que deberá cumplir con reglas de conducta fijadas por la Justicia con control policial.
Otras fuentes consultadas por este diario informaron que no existirían elementos de prueba suficientes como para justificar la continuidad de su detención. Se supo que la fiscalía accedió a una importante cantidad de testimonios y que solamente contaría con indicios sobre la posible intervención de Moreyra en el atraco.
También se pudo conocer que durante los procedimientos llevados a cabo en Los Varela luego del robo, durante un allanamiento el personal policial interviniente secuestró una mochila perteneciente al sospechoso imputado por “robo calificado”.
A pesar de los múltiples registros domiciliarios y allanamientos, no se logró recuperar algo de los 10.5 millones de pesos que habían quedado a resguardo y bajo llave dentro de las oficinas de Rentas de la Municipalidad.
¿Coincidencias?
El edificio municipal cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que al momento del ilícito estaba sin funcionar.
Luego del robo, desde la comuna aseguraron que a mediados de diciembre serían habilitadas por una empresa privada.
Éste es el tercer robo en instalaciones de esa municipalidad desde el año 2021, cuando tres personas fueron arrestadas sospechadas de haber sustraído aproximadamente un millón de pesos de las oficinas del Correo Argentino, que en aquel momento funcionaban en dependencias de la comuna.
Entre los tres sospechosos estuvo Moreyra, empleado municipal, ex policía exonerado por hechos de violencia.
El fiscal de turno de aquel momento, Federico Maturano, remitió la causa al Juzgado de Control de Garantías N°3 para que la derive al Fuero Federal, por tratarse de un ilícito que afecta a bienes y servicios inherentes al Estado nacional. En julio de 2022 se produjo el segundo robo en las mismas dependencias del Correo, pero esta vez vaciaron una caja fuerte y se llevaron tres millones de pesos.
Cuatro personas fueron arrestadas. Entre los sospechosos también estuvo Moreyra. El Correo contaba con una cámara de seguridad que fue girada antes del golpe. Los maleantes sustrajeron el dispositivo (DVR) que grababa las imágenes digitales captadas por las cámaras, por lo que no quedó registro de video.
Como en el caso anterior, el expediente fue girado a la Justicia Federal. Poco después las oficinas del Correo dejaron de funcionar en el inmueble de la comuna y la falta de seguridad nunca se solucionó.