En diálogo con Canal E, el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, habló sobre la situación del precio de la carne vacuna durante 2024 y dijo que se encuentra muy atrasado en comparación al valor de los insumos. También se refirió a que los argentinos siguen consumiendo una gran cantidad de proteína animal más allá de la caída en el consumo de la carne vacuna.
“El último mes del año lo que hizo fue recoger un pequeño ajuste de precios de la última semana de noviembre, que fue del 7 al 8% y sigue manteniendo un atraso muy fuerte”, comentó Miguel Schiariti. “El aumento del precio de la carne durante todo el 2024 no llegó al 40%, cuando la inflación sabemos que fue superior al 100%”, agregó.
El precio de la carne vacuna continúa atrasado en comparación con la inflación
Posteriormente, Schiariti planteó: “Venimos con un atraso muy fuerte de precios producto de varias cosas, la primera de ellas es la caída del poder adquisitivo del ingreso de la población, que se viene generando desde el gobierno anterior y que fue levemente mejorando durante el transcurso de este año”. Luego, manifestó que, “el precio relativo de las otras proteínas animales es mucho más bajo que el de la carne vacuna”.
Argentina sigue siendo un gran consumidor de proteína animal más allá de la caída en el consumo de carne vacuna
“Con el valor de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 3 kilos de pollo o se puede comprar 1,6 kilos de cerdo, esto es lo que ha generado un retroceso en el consumo de carne vacuna y un aumento de las otras carnes”, sostuvo el entrevistado. “Los argentinos estamos muy bien alimentados respecto de la proteína animal, el primer consumidor de proteína animal del mundo es Estados Unidos con 124 kilos y los segundos somos nosotros con 114 kilos”, complementó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados señaló: “El Gobierno lo que ha hecho es liberar las exportaciones de todo tipo de cortes de todas las carnes, no hay más prohibición de exportar 7 cortes o de algún tipo de vaca en particular”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se liberaron las exportaciones, pero en el mercado internacional los precios han caído muy fuertemente, el que cayó más fuerte es China con un 22% del año pasado a este y hoy le exportamos casi el 70% pero la recaudación es menor a la del año pasado”.
“Hay atraso en el precio de la carne vacuna porque aumentó menos que los insumos para producir carne, el precio es menor pero por otro lado esto va a seguir ocurriendo, no el atraso de precios sino la caída del consumo de carne vacuna respecto de las otras”, expresó Schiariti. A modo de cierre, dijo que, “esto se debe a que cambiaron los hábitos de consumo”.