La ministra de Economía de Catamarca, Alejandra Nazareno, sostuvo que el 2024 fue “un año desafiante” en el que fue de ayuda la buena sintonía que adoptó el gobernador Raúl Jalil con el líder libertario Javier Milei.
“Uno tuvo que poner el ojo en los números finos porque las épocas cambiaron”, dijo, y aseguró que “no es lo mismo administrar con inflación que sin inflación” por lo que se esperanza con un 2025 mejor.
“Creo que la Provincia pudo sostener este año a través de sus ahorros, de una política eficiente del ministerio de Economía, que desde hace muchos años se viene manejando de forma muy prudente en términos fiscales. Y en ese sentido creo que hemos podido hacerle frente a este año y que vamos a poder seguir”, indicó.
Opinó que “el Gobernador hace lo mejor para los catamarqueños siempre” por lo que “tener una buena relación (con el gobierno nacional) hace que todo sea más fluido» y que «se han conseguido muchas cosas” en favor de Catamarca.
En este aspecto, puso como ejemplo “el acuerdo que se ha firmado hace dos semanas con donde vamos a hacer una compensación de deudas reciprocas, donde la provincia se podría quedar con la empresa YMAD, con Minas Capillitas”.
También Nazareno destacó que “este año tuvo muchas acciones el Ministerio de Economía. Tuvimos el One Shot Plus que es un incentivo al comercio, una ayuda en tiempos complicados para el comerciante, también para la gente por la compra de alimentos, que es elemental, y sirve como un plus salarial, un incremento real del sueldo”, sostuvo.
Incluyó en este punto la creación de la empresa FOGACAT “que está destinada a otorgar garantías a aquellos emprendedores o aquellas empresas que no tengan garantías para sacar créditos” con lo cual se incentiva a la actividad económica de privados.
“Endeudamiento nulo” y déficit cero
Nazareno indicó que “el endeudamiento de la Provincia es prácticamente nulo” y que están dadas las condiciones para que Catamarca pueda acceder al empréstito aprobado dentro del Presupuesto 2025 para destinarlo a la obra pública.
“Como está planteado en el Presupuesto, si necesita endeudarse lo puede hacer y no incumple ningún margen ni complica las finanzas en caso de hacerlo. Creemos que tenemos las herramientas para afrontar el próximo año”.
También dio su definición de las políticas económicas del gobierno de Milei. “El déficit cero no es cuestionable por ninguna autoridad provincial, más allá de que eso signifique recorte de envíos nacionales. Creo que es un consenso de la sociedad de decir que ‘queremos el déficit cero’, entonces, mientras el gobierno lo pueda mantener y de ahí pueda soltar algo para obra pública creemos que puede llegar algo, si no, tal vez no. Fue exitoso, fue un gobierno que se enfocó en los términos de la macroeconomía y controlada la macro se podría hacer hincapié en la microeconomía”, dijo, y que una inflación en baja es buena para los gobierno y los trabajadores.