A menos de una semana de haber tomado una decisión en la Convención, la Unión Cívica Radical finalmente resolvió postergar la fecha de internas para el 27 de abril próximo. Habían previsto realizarlas en marzo, pero esta noche la mayoría en la Junta Electoral fijó el nuevo cronograma. El sábado pasado, la Convención había resuelto que las elecciones internas para renovación de autoridades serían el 16 de marzo del año próximo. Esto requería que el proceso de presentación de avales y presentación de listas se hiciera en enero y febrero.
Esta noche, la Junta Electoral determinó que las internas se realizarán el 27 de abril, con lo que la presentación de avales se postergó para el 26 de febrero y la presentación de las listas para el 18 de marzo. La mayoría en la Junta responde a la actual conducción del partido, y su presidenta es Silvia Aroca (Evolución).
La decisión rápidamente generó expresiones en las redes sociales, especialmente de los sectores que no comulgan con la conducción de Alfredo Marchioli y habían planteado en la Convención que la fecha elegida fuera otra.
La diputada Natalia Herrera (Radicales en Acción), sin mencionar a nadie, ironizó en Facebook: «La gata flora. Ahora ya no quieren laburar en enero», lanzó. En ese posteo, la diputada Silvana Carrizo (Raúl Alfonsín) comentó: «Quiero, pero no quiero y menos si conlleva esfuerzo».
En X (ex Twitter), la secretaria de bloque de diputados, Carolina Vergara Martínez (GENERAR), también ironizó sobre el mismo tema. «Se posterga la interna del partido para el 27 de abril (por decisión de la mayoría de la Junta Electoral comandada por los ‘vencedores’). Se ve que la nueva generación de cristal no está dispuesta a sacrificar sus vacaciones», dijo y acompañó el posteo con una imagen también en tono irónico.
Vinculado a esta elección, en la Convención se incluyó una cláusula transitoria dentro de la Carta Orgánica, que establece que la próxima conducción partidaria estará vigente hasta el 15 de julio de 2026.
La decisión está vinculada a retomar el habitual calendario de la UCR para que los procesos de interna no coincidan con los años electorales. Históricamente ocurrió así, pero todo se desdibujó por las excepciones planteadas en la pandemia del COVID-19, cuando el presidente de los boinablancas era Alejandro Páez. Las autoridades debían renovarse en 2020 pero el proceso se dio recién a principios de 2021. En ese momento fue elegida Marita Colombo.