Fuertes ráfagas de viento que superaron los 70km por hora se registraron ayer en toda la provincia, en zonas como Tinogasta y Fiambalá hubo inconvenientes que derivaron en asistencia inmediata ya que hubo voladuras de techo, en el Valle Central también se registraron daños por caída de ramas y en viviendas. Diversos organismos trabajaron durante toda la tarde ayer para brindar asistencia a los damnificados.
El sistema eléctrico fue afectado en algunos puntos del Valle Central, la Estación Transformadora SUR operó menguada por cables cortados, que ya fueron reparados por los operarios. La Estación Transformadora Valle Viejo quedó fuera de servicio.
Además, se reportaron caídas de árboles y voladuras de techos.
En Las Chacras, el tránsito fue interrumpido por avenida Presidente Castillo, desde la plaza El Aborigen hasta la curva El Coyuyo por un poste a punto de colapsar pasado el mediodía.
Por la situación, personal de Protección Civil asistió a la comunidad ante las inclemencias climáticas y luego dieron a conocer que afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Observatorio
Desde el Observatorio del Clima alertaron sobre el avance de “un sistema de aire inestable del sector sur” hacia Catamarca, ayer el descenso de la tempertura fue brusco tras las intensas ráfagas de viento.
El Observatorio Climático de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) mencionó el avance de un sistema de masa de aire inestable proveniente del sur que permanecería en la jornada de hoy.
Docentes preocupados
Ayer, en medio del viento y la tierra que azotó Fiambalá, los docentes se lamentaron en las redes sociales y pidieron que se suspendan los actos porque no podian llegar a las escuelas.
“Viajar en estas condiciones es poner nuestras vidas en riesgo. No podemos exponernos cuando la situación claramente no es segura”, manifestaron algunos de los docentes afectados, quienes se hicieron eco de su angustia a través de los medios y sus redes sociales». n