La defensa de Juan Ignacio Reyes Modotti (19), el único imputado por la agresión que sufrió el florista Maximiliano Gutiérrez (27), aguarda por una pericia que será fundamental para la continuidad de la causa. Con esa prueba, se establecerá o se descartará si el acusado tiene retraso madurativo o no. Desde el círculo íntimo de Reyes Modotti aseguraron que él tiene retraso madurativo. Esta situación debe quedar acreditada o descartada en la investigación. En caso de que se compruebe que tiene retraso madurativo y el grado del mismo, la defensa estará ante la posibilidad de solicitar el sobreseimiento por inimputabilidad de Reyes Modotti. Por este motivo, la defensa está expectante a esta pericia.
El abogado defensor del imputado, Fernando Contreras, se refirió a las pruebas que propondrá la defensa para la pesquisa. En este sentido, mencionó -en diálogo con la prensa- que buscarán “acreditar circunstancias de orden neurológico y psicológico por parte de Juan, a los fines de demostrar la vulnerabilidad en la que él se encontraba. Era víctima, se encontraba sometido por parte del señor Gutiérrez”.
Ayer, el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Reyes Modotti en la audiencia de control de detención que se hizo en el Juzgado de Control de Garantías. En el acto procesal, la fiscal de Instrucción Nº 3, Valeria Reyes, solicitó que se confirme la detención del encartado. La defensa, por su parte, pidió que Reyes Modotti permanezca privado de la libertad en la comisaría en la que está detenido, en la búsqueda por evitar que sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. Tras escuchar a las partes, el magistrado Sago resolvió confirmar la detención del sospechoso. La fiscal Reyes será quien defina en dónde seguirá detenido el encartado.
Contreras destacó que solicitó que su asistido siga privado de la libertad en una comisaría “a los fines de poder agilizar, que la producción de la prueba sea más dinámica, que se proceda con la detención en el lugar donde está alojado. Se encuentran pendientes pruebas de laboratorio, muestras de sangre recabadas en el lugar del hecho y extracciones sanguíneas a los fines de determinar sobre algunas circunstancias a las que hace referencia el Ministerio Público en cuanto a la calificación”.
Móvil
Por otra parte, Contreras habló sobre el supuesto móvil de la agresión en contra de Gutiérrez. El letrado explicó que “existen varias posiciones dentro de una misma hipótesis”, pero “no están probadas todavía”. “Entiendo que, dentro de lo que plantea el Ministerio Público hasta acá, no está probado. No está probado una relación de pareja, no está probado que haya habido un móvil de robo (a Gutiérrez). Sí hacer mención a que existe una denuncia por parte de Juan respecto de una agresión de índole sexual por parte de Gutiérrez, lo cual también es materia de investigación por la misma Fiscalía. A corto, mediano plazo, se tendrán que acomodar las actuaciones o por lo menos compartir los informes y las pericias que están realizadas en la causa, a los fines de también entender o desentrañar lo que sucedió realmente”, añadió.
Luego, remarcó que existió “un fin de defensa por parte de Juan en el ataque ya de tiempo prolongado por parte de Gutiérrez, lo que también es materia de investigación y se tendrá que resolver”.
Para el defensor, no están debidamente acreditados los agravantes que hay en la imputación de Reyes Modotti. “Estamos controlando. Vamos a ofrecer pruebas pertinentes a los fines de demostrar que dicho agravante no se adecua al cuadro probatorio y que la calificación (legal) no se corresponde con la del homicidio. No es un tipo de homicidio en grado de tentativa sino que se corresponde con otra calificación”, siguió.
Mejora
Rina Gutiérrez, madre de Maximiliano, dijo que su hijo ya está en la sala común del Hospital San Juan Bautista (HSJB). Él había permanecido varios días en la terapia intensiva de ese centro de salud. “Es un milagro grandísimo. Está muchísimo mejor, ya pasó a sala común. Acá está Maxi, más vivo que nunca”, indicó la progenitora.
Según ella, a su hijo “le robaron plata física. Lo que querían hacer, es entrar a sus cuentas de banco y no les salió. El demonio es él (por Reyes Modotti). Este chango está re equivocado, re mal. Yo quiero justicia para mi hijo”, enfatizó.
Hecho
Sucedió el 12 de diciembre de este año en un domicilio del barrio Facundo Quiroga, departamento Valle Viejo. Si bien en un principio la pesquisa apuntó a un supuesto ataque por cuestiones dinerarias, con el avance de la investigación se fueron fortaleciendo otras líneas investigativas.
En la vivienda, Reyes Modotti y Gutiérrez tuvieron una fuerte discusión y, al agredirse mutuamente, el primero sufrió lesiones que serían leves y el segundo terminó con un tornillo incrustado en la cabeza, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente en el HSJB.
Por este suceso, la fiscal Reyes imputó a Reyes Modotti por el delito de “homicidio en grado de tentativa doblemente calificado por mediar relación de pareja y por ensañamiento”.
Al momento de ser indagado, Reyes Modotti declaró y negó los hechos endilgados. Gutiérrez, por su parte, tuvo mejorías en su estado de salud.
Causas
Las causas por la agresión a Gutiérrez y el supuesto abuso sexual a Reyes Modotti se tramitan por separado y ambas están a cargo de la fiscal Reyes.