Luego de la polémica media sanción del Presupuesto 2025 por parte de la Cámara de Diputados, la oposición sigue planteando la existencia de inconsistencia en el proyecto remitido por el Gobierno, que ahora está siendo analizado por la Cámara de Senadores.
En este sentido, el diputado radical Mamerto Acuña afirmó que hay 3.000 millones de pesos en la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial que no tienen ninguna asignación específica. Es decir, que no se sabe en qué se van a gastar.
El diputado realizó este planteó en la última sesión ordinaria de la Cámara donde advirtió que esta situación es grave y merece ser aclarada por el oficialismo. Es por eso que en esa oportunidad solicitó que el proyecto regrese a comisión para que sea corregido.
El legislador indicó que el dinero sin imputación específica viene del recorte que le realizó el oficialismo en la Comisión de Hacienda y Finanzas al presupuesto presentado por el Poder Judicial. En este sentido, recordó que se redujo 48 mil millones de pesos del presupuesto enviado por la Justicia, distribuyendo esta cantidad en distintos organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo. «Sin embargo, esa distribución fue mal realizada, siendo solo por 45 mil millones», señaló el ex ministro de Hacienda de la última gestión del Frente Cívico y Social.
El diputado advirtió que a pesar del recorte a la Justicia, el número total del presupuesto siguió tal cual como lo envió el Ejecutivo (superior a los 2 billones de pesos). Situación diferente a la del presupuesto de este año, que también se le recortó a la Justicia y se eliminó ese monto del proyecto.
«No sabemos dónde fueron a parar los 3 mil millones que faltan. El presupuesto tiene una inconsistencia grave ya que no son 10 pesos, sino 3 mil millones», sostuvo el legislador.
En esa línea, el diputado cuestionó el recorte que se le realizó al Poder Judicial. «No estamos de acuerdo con el recorte al presupuesto del Poder Judicial, ya que se incumple con nuestra Constitución provincial que en el artículo 206 inc 5 indica que la Corte debe participar de las modificaciones que se le hagan a su presupuesto. ¿Dónde queda la mejora del servicio de justicia que tanto se declama desde el Gobierno?», sostuvo Acuña.
Además, cargó contra el Ejecutivo al sostener que «el gobierno de Raúl Jalil le quita 48 mil millones de pesos a la Justicia sin ninguna razón” y en ese sentido se preguntó: «¿Cuando ese dinero lo gasta él, está bien, pero cuando lo gasta otro poder está mal?».
Al momento de presentar su presupuesto para el año próximo, la Corte de Justicia tenía previsto, según el proyecto, gastos por 150.800 millones de pesos. A pesar de no estar de acuerdo, el Ejecutivo incluyó ese número en el proyecto del Presupuesto general para el 2025 y lo remitió a la Cámara de Diputados para su análisis.
En la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, el oficialismo, que firmó un dictamen por mayoría, realizó modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo provincial y recortó la propuesta de presupuesto para el Poder Judicial en $48 mil millones. Esto significó un 32% menos de lo que se había elevado originalmente.
El argumento principal para el recorte fue que lo pedido por la Corte representaba un aumento en las partidas de gastos por arriba de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Emergencia. Sucede que mientras el aumento en el presupuesto de la Provincia era del 106%, el del Poder Judicial representaba un 214% de diferencia de un año a otro.
La oposición, por su parte, optó por pedir que se mantenga el número remitido por la Justicia.
Análisis en el Senado
Aunque no ingresó formalmente, la Cámara de Senadores ya está analizando el proyecto de presupuesto con media sanción de la Cámara baja. En este sentido, tiene previsto convocar a funcionarios del Ejecutivo para que expliquen algunos puntos de la iniciativa oficial.
Según se conoció, para el miércoles fue convocada la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, para que defienda el proyecto ante los senadores. No se descarta que los legisladores soliciten la presencia de otros funcionarios para que también den cuenta del plan de acción para el año próximo.
Luego de esas charlas, los senadores esperan tratar y aprobar el proyecto en la última sesión del cuerpo, prevista para el jueves.