En una nueva apuesta por fortalecer el desarrollo económico local, la senadora provincial por Paclín, Virginia Del Arco, junto con el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, dieron inicio en la localidad de Balcozna al ciclo de capacitaciones “Aprender a Emprender” con el dictado del primer módulo orientado a la comercialización. Estas actividades están destinadas a ofrecer herramientas prácticas para potenciar el trabajo de los emprendedores de la zona de cara a la temporada de verano 2025.
Del Arco subrayó la importancia de estas iniciativas al destacar que “el emprendedurismo en Paclín es muy importante para el desarrollo de la comunidad. Los festivales, destrezas gauchas, peñas y eventos deportivos no serían lo mismo sin los emprendedores que apuestan por nuestras comidas típicas, artesanías y servicios. Por eso, creo que es fundamental que tengan acceso a estas herramientas que brinda el Estado”.
image.png
En el programa El Garage de Radio Ancasti, Del Arco contó que la apuesta es “trabajar fuertemente para que los emprendedores puedan tener todas las herramientas necesarias para largar el verano” y poder mantener estas capacitaciones que incluyen marketing y redes sociales.
“Con INTA hicimos todo un taller para el preparado del zapallo, es lo que más producimos en la parte norte de nuestro departamento y cómo darle ese agregado de valor a eso que se produce”, dijo. “Vamos a estar cerca de los emprendedores todo el verano”.
En paralelo, se desarrolló una charla informativa en las localidades de La Merced y Balcozna sobre los microcréditos para emprendedores productivos que ofrece la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), destinado a la compra de elementos, insumos y/o materia prima.
Estos son “unos préstamos pequeños para gente que recién se está iniciando y tiene pocos ingresos, son créditos chiquitos con tasas muy blandas que si todo va bien antes de enero los estaremos entregando” y servirán para comprar insumos y herramientas previo a enero.
Por último, vaticinó un verano atractivo en uno de los departamentos verdes del este catamarqueño. “Nuestro Paclín es bellísimo, tiene lugares hermosos para conocer, pasear, realiza actividades, nuestros ríos, las ruinas de Amadores, El Rosario, San Antonio, La Higuera, Balcozna, y toda la propuesta de verano con los festivales. La temporada va a ser un éxito con una cartelera hermosa”, aseguró.