sábado, 14 de diciembre de 2024 02:34
El gobernador Raúl Jalil se reunió ayer con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para firmar el acta de adhesión al “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, iniciativa libertaria cuyo objetivo es cancelar las deudas entre las partes, es decir, las que posee Nación con provincia y a la inversa. En este sentido, el Gobierno acordó con la administración libertaria el traspaso a manos locales del establecimiento de Minas Capillitas y, a la vez, el control en la designación de la presidencia de la minera YMAD.
Además, Nación se comprometió a compensar a la Provincia con $48.200 millones para la construcción de obras. El acuerdo también contempla la transferencia de más de 500 bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional a la Provincia y con una valuación fiscal total que supera los 9 mil millones de pesos. Cabe mencionar que Catamarca no fue la única que se adhirió al Régimen. Es que Caputo también firmó con los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Leandro Zdero (Chaco) la adhesión voluntaria de estas provincias al programa que apunta a extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas.
En lo atinente a Catamarca, Jalil calificó como “histórico” el acuerdo con Nación al incluir “dos acciones estratégicas para el futuro de nuestra provincia y el sector minero”. Esto es el traspaso de Minas Capillitas y la potestad de la para designar la presidencia de la interestadual YMAD vía decreto. Desde Casa de Gobierno explicaron que el nuevo directorio de la empresa minera modificará su composición. Para el caso, tres representantes de Catamarca y dos por la Universidad Nacional de Tucumán, sin intervención ni participación del Estado nacional.
En cuanto a la transferencia del establecimiento de Minas Capillitas, cambiará de manos con la totalidad de su personal, funciones, competencias, servicios y bienes materiales e inmateriales para ser operados por la estatal minera provincial Camyen. Además, la distribución de fondos de YMAD sería del 60 por ciento para Catamarca y el 40% restante para la UNT, “sin condiciones para su destino”. También se acordó que serán transferidos más de 500 bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional a la Provincia los cuales tienen una valuación fiscal total superior a los nueve mil millones de pesos. Al respecto, el Gobierno local estableció prioridades de estas propiedades donde figuran locaciones como el Senasa, Chagas y Anses, aunque la gran mayoría forman parte del INTA.
Por otra parte, la administración libertaria se comprometió a compensar al Estado provincial con $48.235 millones, de los cuales $41.058 mil millones forman parte de obras de infraestructura vial, de agua y saneamiento, vivienda, energía, entre otras. Este acuerdo asegura el financiamiento para finalizar obras como las de rutas N°2 y N°42 en el Este, los últimos kilómetros de Ruta N°1, obras de agua y cloacas en Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Icaño, Santa María, Ancasti, Pomán, Belén, Fiambalá y Recreo, la construcción de más viviendas, el nuevo módulo del hospital San Juan Bautista y la Terminal de Saujil, entre otras.
“Sabemos de la importancia de la obra pública para el desarrollo de todas las regiones de Catamarca, por eso este acuerdo firmado con el ministro Caputo es fundamental para concluir muchas obras en nuestros municipios”, aseguró Jalil tras la firma.