viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedad"Franco Ávalos no ganaba nada con el juicio abreviado"

«Franco Ávalos no ganaba nada con el juicio abreviado»

La defensa de Franco Ávalos, el policía imputado por la muerte de su colega Oscar Ramírez, consideró que el acusado “no ganaba nada” con el juicio abreviado y mencionó que era “totalmente perjudicial” para él. Así lo señaló ayer el abogado Roberto Mazzucco, quien retomó la defensa de Ávalos en la causa. Mazzucco insistió en que su asistido no tuvo la intención de terminar con la vida de Ramírez y que se trató de un hecho culposo.

“Creo que lo mejor que pudo haber pasado es esto. Era un acuerdo que, desde mi punto de vista profesional y objetivo, era totalmente perjudicial para Franco Ávalos. Él ya viene con una imputación de homicidio simple con la existencia de un dolo eventual. Entonces, reconocer el hecho por el cual ya él venía imputado y que se le aplique la pena mínima, me parecía demasiado. Sigo convencido de que es un hecho culposo. No ganaba nada. Directamente, era someterse a un paredón de fusilamiento de manera voluntaria”, explicó.

Para el letrado, “en un juicio por jurados, se puede determinar la verdad de los hechos, se van a escuchar a todos los testigos, a los psicólogos y psicólogas que lo analizaron, y todas las pruebas que se han incorporado en el expediente. Todo el mundo va a tener acceso a esa prueba y se va a demostrar que se trató de un hecho culposo”.

Según Mazzucco, no correspondía que Ávalos firmara o aceptara un juicio abreviado aceptando su responsabilidad por un hecho doloso. En este sentido, dijo que estuvo “mal asesorado” por la defensa anterior. “Lo que corresponde realmente es ir a un juicio y que se esclarezcan los hechos como ocurrieron y demás. Estoy convencido que va a terminar con un resultado de un hecho culposo”, remarcó.

El defensor resaltó que en el suceso fatal “no hubo intención por parte de Franco de quitarle la vida a su compañero y amigo (por Ramírez)”. Por último, destacó que “es totalmente entendible el dolor de la familia” de Ramírez; y comentó que “Franco y su familia también están pasando por duros momentos, también tienen un dolor y una culpa inimaginable. Hablo mucho con Franco y está destrozado desde ese momento”.

Abreviado

El último jueves, se conoció que la causa no se resolverá en juicio abreviado. Finalmente, la querella desistió de esta posibilidad. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la querella apunta a que se ventilen los detalles del suceso en el juicio por jurados. De esta manera, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial deberá avanzar con las audiencias preliminares al juicio por jurados.

Hecho

Ávalos fue investigado por el fallecimiento de Ramírez, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza. Sucedió el viernes 2 de junio de 2023 en el edificio del Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), ubicado en la ciudad Capital. Ocurrió al momento en que Ávalos manipulaba un arma de fuego, según la investigación. Por este hecho, Ávalos fue imputado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego”. Actualmente, el hombre está detenido con prisión preventiva en el penal. Ávalos reconoció -ante los investigadores- que le disparó a Ramírez.

Más Noticias