domingo, 15 de diciembre de 2024 00:37
Cristian Fernández, presidente de la Cámara de Agencias de Viajes de Catamarca se refirió a lo que avizoran en cuanto al movimiento turístico en nuestra provincia señalando que puede darse una baja de entre un 30 y 40% comparado con el año pasado.
En ese sentido, Fernández en diálogo con Radio El Esquiú 95.3 comentó que “el panorama que tenemos las agencias de viajes en lo que refiere a las receptivas, estamos con reservas bastante quietas ya que estamos fuera de temporada, pero bueno se sigue con el mito de que Catamarca, el norte es caliente, de a poco lo vamos superando. Tenemos muchos festivales, atractivos turísticos para poder sobrellevar esto de la mejor manera”.
“En el caso de las emisivas la gente elige en esta temporada playa y demás, además Brasil que está muy barato y toda la gente elige Brasil en vez de la costa argentina”, afirmó.
Sobre lo que avizoran para esta temporada estival, Fernández dijo que “calculo que, por el momento, comparado con el año pasado va a bajar entre un 30 y un 40% por lo que vamos viendo en el panorama, aunque ahora hay una economía más quita, el año pasado todo el mundo se desesperaba para comprar porque iba a aumentar, al estar ahora más quieto quizás la gente espera hasta el último momento para comprar un viaje”.
“Catamarca al ser tan grande hay para hacer diversas actividades, por ejemplo, tenemos diques, ríos, tenemos la parte verde, o sea no es tan solo el oeste Catamarca, podemos potenciarlo con los otros destinos más frescos”, apuntó.
En esa línea, agregó que “nosotros estamos trabajando casi a diario con la secretaria de Turismo, con la ministra, estamos trabajando mucho sobre el turismo en Catamarca, pero no es fácil romper el mito de que en Catamarca y el norte hace calor. Sumado a la economía que está bastante complicado en Argentina, por ejemplo, la temporada de invierno en Bariloche tuvo casi un 20% menos que el año pasado, así que también tenemos que ser conscientes de eso”.
“Hay muchos lugares que podemos trabajar en verano, por ejemplo, El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, todo eso se puede trabajar, pero el tema es que el turista elige playa estamos hablando ya sea de Córdoba, Buenos Aires. El turismo cercano que tenemos si aprovechan todo eso, los tucumanos, los santiagueños, ese turismo lo tenemos a diario acá, vienen a los festivales, porque sabemos que hay zonas en donde de noche refresca”, indicó.
Por último, señaló que “se está trabajando en distintas cuestiones, la infraestructura que tenemos tanto hotelera, gastronómica cuando son fines de semanas largos y viene mucha gente sabemos que no da abasto cubrir esa capacidad de gente, o sea tenemos que trabajar más en hotelería, en agencias de viajes también porque esto es un engranaje”.
“Las agencias de viajes vamos a firmar un convenio con la provincia para que vuelvan a ser parte del registro y controlen todo ellos, sean los fiscalizadores de las agencias porque hoy en día al no haber ley cualquiera puede hacer viajes y por ahí nos falta el plus ese que tenemos que tener para tratar bien a un cliente”, subrayó.