viernes, 13 de diciembre de 2024 01:49
La aprobación del Presupuesto 2025 del Poder Ejecutivo Provincial, donde el oficialismo del Frente de Todos tuvo el acompañamiento de cinco diputados opositores -los radicales Carlos Marsilli y Cristina Gómez, la dupla del PRO compuesta por Enrique Cesarini y Natalia Saseta y el exintegrante del bloque libertario, Fernando Baigorrí (del MID)- generó algunos cuestionamientos por parte de la Unión Cívica Radical (UCR).
Silvana Carrizo, diputada de la UCR, fue una de las que salió a cuestionar esta aprobación, dejando claro el no acompañamiento de la UCR a la iniciativa impulsada por el oficialismo.
Así, la legisladora denunció discrecionalidad en el manejo de los recursos y falta de transparencia en áreas clave como la educación, la salud y la inversión pública. Además, lamentó que este proyecto “no contempla las verdaderas prioridades del pueblo catamarqueño”. Señaló que el presupuesto 2024 fue elaborado con una pauta inflacionaria subestimada del 70%, lo que permitió al Ejecutivo manejar discrecionalmente $188 mil millones en excedentes, sin notificar al Legislativo sobre su destino.
“El Gobernador dispuso una Ley de Emergencia que nunca existió y los números y el tiempo nos dieron la razón”, declaró Carrizo.
Además, fue contundente en la crítica a la reducción de personal docente y el incumplimiento de leyes que garantizan la atención integral en las escuelas a través de los gabinetes psicopedagógicos: “Se redujeron 53.000 horas cátedras y no se contempló ninguna hora para los docentes no permanentes, ¿qué pasará con los docentes suplentes y con la atención psicológica y médica de nuestros niños?”.
En el capítulo de regalías mineras, cuestionó las proyecciones optimistas para 2025, teniendo en cuenta la caída en el precio del litio: “¿Cómo se recaudarán $17 mil millones cuando este año apenas alcanzaron el 30% de lo previsto? De los $13 mil millones solo se recaudaron 4 mil millones”. Además, acusó al Ejecutivo de apropiarse de decisiones sobre la inversión de estos recursos, relegando las funciones legislativas que marca la Constitución Provincial.
Carrizo también denunció opacidad en los fideicomisos provinciales, diciendo que la Ley de Responsabilidad Fiscal exige que el presupuesto incluya todos los gastos y recursos. En este presupuesto una vez más no se incluyó el fideicomiso de regalías, con la gravedad que fondos del endeudamiento que pretende tomar de $138 mil millones irán directamente al fideicomiso sin control efectivo.
Silvana Carrizo hizo un análisis claro de la situación de OSEP. Denunció que el incremento desproporcionado de los aportes y órdenes de la obra social provincial (OSEP) afecta gravemente a los afiliados.
Empleo privado
En otro orden de cosas, pero también con tono crítico, Carrizo dijo que ante la falta de una política clara de promoción del empleo privado “el Gobernador nos decía hace dos días que en Catamarca no hubo muchos despidos, y la ministra de trabajo nos hablaba de más de 7000 trabajos vinculados a la minería. Yo no sé en qué provincia viven, ya en marzo se registraban 1500 despidos. El empleo en minería debe beneficiar a los catamarqueños, pero el Gobierno no ejerce controles eficaces sobre estas empresas para que cumplan con el 70% de la mano de obra catamarqueña”.
En cuanto al Poder Judicial, Carrizo lamentó el recorte de $48 mil millones en el presupuesto enviado por este poder, una decisión que calificó como inconstitucional: “Esto afecta gravemente el servicio de justicia que tanto se declama”.
Herrera y sus críticas
Por su parte, la también diputada radical, Natalia Herrera, lanzo críticas en Facebook, indicando que un dato alarmante es la reducción de horas cátedras al personal docente de planta permanente que pretende aprobar el oficialismo, sufriendo una poda de 52.976 horas cátedras y cinco mil cincuenta y dos (5052) horas cátedra de docentes no permanentes. “¿Nos quedamos sin docentes para cubrir suplencias?”, indagó.
“Vemos que una de las áreas que debería ser prioritaria sufre un recorte brutal. Nadie da explicaciones”, expresa.
Sobre la cantidad de cargos de planta de personal permanente y no permanente, sostiene: “En el despacho del oficialismo vemos una reducción de 6474 cargos de planta permanente y 5052 cargos de personal no permanente. Me pregunto, ¿estamos ante una virtual cesantía de nuestros empleados públicos? ¿Lo que tanto critican y hoy lo quieren materializar?”.n