jueves, 12 de diciembre de 2024 10:55
El prodigio indio de 18 años, Gukesh Dommaraju, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia al derrotar al chino Ding Liren por 7,5-6,5 al cabo de las 14 partidas disputadas en el campeonato de Singapur.
El adolescente, que se convirtió en el competidor más joven en competir por el título mundial, anotó los puntos necesarios para vencer al campeón defensor Ding en la final de los 14 clásicos, ganando 2,5 millones de dólares en premios en el proceso.
Se convirtió en el segundo campeón mundial de ajedrez de la India después del cinco veces campeón Viswanathan Anand, quien ganó por última vez el título mundial en 2013, rompiendo el récord anterior de Garry Kasparov como el campeón mundial más joven de este deporte. En 1985, Kasparov destronó a Anatoly Karpov a la edad de 22 años.
Gukesh era el jugador en forma de cara al torneo, pero fue una batalla reñida con ambos jugadores empatados en 6,5 puntos a falta de una partida. Ding cometió un error al final del juego 14 para darle a Gukesh el punto de campeonato y evitar los desempates.
Hasta el verano de 2022 Gukesh sólo estuvo en las categorías inferiores. Gran Maestro a los 12, siete meses y siete días (el segundo más joven en ese momento), se convirtió en el tercer jugador más joven en alcanzar los 2700 puntos FIDE y el jugador más joven en alcanzar los 2750 puntos. A la edad de 17 años, en la ronda final de clasificación para el Campeonato Mundial, superó las probabilidades y derrotó a jugadores más famosos en el Torneo de Candidatos para ganar una oportunidad por el título contra Ding.
El chino Ding, clasificado en el puesto 22 del mundo, tuvo un reinado difícil como campeón mundial y se tomó un descanso de nueve meses del deporte el año pasado debido a problemas de salud mental. Antes de este campeonato, no había ganado un partido clásico desde enero y solo había jugado 44 partidos clásicos desde que ganó el título mundial en abril de 2023.
Gukesh es ahora el campeón, aprovechando que el mejor jugador, Magnus Carlsen, renunció a competir por aburrimiento tras reinar durante una década.