jueves, 12 de diciembre de 2024 00:29
En las últimas horas resurgieron los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación que confirman el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que registran un crecimiento preocupante en la Argentina, principalmente entre los jóvenes de 15 a 34 años.
En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, la referente del CUR, María José Saadi, indicó que los datos oficiales están publicados en el Boletín Oficial y están al alcance de todos los que quieran consultarlo.
“Catamarca se encuentra en el cuarto lugar en el NOA, siguiendo a Jujuy, Salta, La Rioja, y en un cuarto lugar Catamarca, de casos de VIH cada 100 mil habitantes. Por debajo de Catamarca se encuentran Tucumán y Santiago que tienen un porcentaje menor”, comentó.
La información habría resurgido en una jornada de Salud, donde se informó que Catamarca tiene una tasa de 19,5 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional que es 14,1. Aunque la especialista aseguró que “a nivel ministerial no tenemos conocimientos de esta jornada, nos hemos comunicado con mis pares referentes de VIH de Salta y Jujuy y tampoco están en conocimiento de la jornada”.
Sin embargo, Saadi explicó que “hay un incremento en el número de casos, pero también hay un incremento de los testeos, que es a lo que tenemos que apuntar como salud pública, llegar a un mayor número de población”, y agregó: “Si nosotros vemos la tendencia a nivel nacional, hay un aumento de casos, hablando tanto de VIH como de sífilis en todo el territorio y nosotros no somos ajenos a esa tendencia”.
“Resurgió, se podría decir que hay un descontrol en aumentos de casos, pero tenemos que volver al inicio de todo esto que es la prevención” y enfatizó que hay que recordar a la población que el único método para prevenir el sífilis es el uso de preservativos:
“Por ahí por usar otros métodos anticonceptivos se deja de lado el uso de preservativos” y añadió: “Uno puede prevenir el embarazo por otra metodología que está al alcance de toda la población, pero las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir solamente con el uso de preservativos, en el caso de VIH no compartir jeringas”.
Asimismo, invitó a las mujeres embarazadas a que se realicen las pruebas para VIH y sífilis durante el embarazo, ya que existen tratamientos para evitar la transmisión al bebé.
“Uno de los objetivos de la Dirección del CUR, con el apoyo y la guía del Ministerio de Salud de la provincia, es tratar de descentralizar un poco lo que es el testeo porque no mucha gente se llega si hay un solo centro de testeo”, manifestó la referente y aseguró que se está intentando descentralizar: “Hemos hecho muchas campañas, seguimos haciendo muchas campañas y quiero invitar a la población en general que se acerque a los centros periféricos y solicite que se le haga el test, es un test rápido para VIH y sífilis, es voluntario, gratis y confidencial y no necesita pedido médico”. De igual manera, en el caso de que los centros de salud no cuenten con este tipo de test, invitó “a que se acerquen al CUR, se realizan el test y asesoramiento de equipo interdisciplinarios”.
Por último, Saadi aseguró que, aunque ha habido algunas demoras en los envíos nacionales de medicamentos para el VIH, estos siguen siendo provistos sin interrupciones a través de una planificación provincial. También recordó que el objetivo global para 2030 es erradicar el VIH y, para ello, es necesario la concientización de la población.