Diputados por Catamarca de Unión por la Patria, acompañados por otros legisladores del sector, presentaron un pedido de informes a PAMI para que dé cuenta de las prestaciones de medicamentos que brinda el organismo, a raíz de las nuevas medidas adoptadas por la repartición en los últimos días.
Entre los firmantes están Sebastián Nóblega (como autor del proyecto) y Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Germán Martínez, Dante López Rodríguez, Blanca Osuna y Carlos Daniel Castagneto (como acompañantes).
El pedido hace alusión al recorte en la entrega de medicamentos gratuitos por parte de PAMI, que establece que el beneficio será ahora únicamente para los jubilados y pensionados que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos y que además deberán realizar un trámite de inscripción con el objetivo de solicitar el “subsidio social”.
Como se informó, para poder calificar dentro del subsidio, los afiliados no pueden estar afiliados a una prepaga, tener más de un inmueble, un vehículo de menos de diez años ni ser dueño de bienes de lujo.
En el marco de esta nueva medida del gobierno libertario, los legisladores piden conocer el número de afiliados que quedan sin la cobertura del Programa Medicamentos Gratis a partir de los nuevos cambios introducidos en la normativa y los que serán cubiertos por el Subsidio Social. Además, requieren conocer qué beneficios recibirán los afiliados que accedan al Subsidio Social, incluyendo los porcentajes de descuento.
Por otra parte, piden que se explique cuáles serán las condiciones y la cantidad máxima de medicamentos a otorgar por afiliado a PAMI a través del subsidio social y las medidas que se adoptarán, a fin de cubrir la medicación que amerite excepciones al tope de medicamentos previstos en el subsidio.
También piden conocer cuál es el beneficio presupuestario que estima alcanzar el Ejecutivo nacional con la supresión del Programa de Medicamentos Gratis en comparación con conservar su vigencia.
Finalmente, requieren que se especifique en forma detallada el listado de medicamentos que dejarán de ser cubiertos al 100% y se informe qué alternativa tienen los jubilados y pensionados para obtener los medicamentos gratis de PAMI a partir de la última resolución.
En los fundamentos, los legisladores advirtieron que la medida del Gobierno donde se anunciaban cambios en la cobertura de los medicamentos por parte del PAMI «causó un fuerte repudio entre los jubilados y la sociedad en general, despertando muchas críticas hacia la gestión y la manera en que se implementó la medida sin previa evaluación».
«A caballo de una política de ‘reordenamiento’ de recursos, la administración no ha dejado de sorprendernos con sus iniciativas. Una de ellas, que a su vez nos llenó de angustia, fue la noticia de que el PAMI, la obra social de nuestros adultos mayores, cambiaba la normativa del Programa de Medicamentos Gratis. A medida que pasaron las horas, los comentarios de expertos en el tema se sumaron a las desmentidas oficiales que causaron confusión y honda preocupación entre los millones de afiliados», aseveraron.
En este marco, consideraron que la disposición implementada «pone en riesgo la salud de miles de adultos mayores, en el marco de un aumento interanual del 240% en medicamentos».
Finalmente, consideraron que «habrá mucha gente que dejará los medicamentos que está tomando y empeorará la calidad de vida. La medida ha generado un clima de desesperación entre los jubilados, muchos de los cuales dependen de tratamientos crónicos».
Marcha y reunión de los jubilados
Jubilados Autoconvocados realizaron la última marcha del año, en el día en que se cumplió el primer año de mandato del presidente Javier Milei.
La protesta se concretó en diferentes calles del centro capitalino para culminar en la sede de la UDAI de ANSES de Catamarca.
En la oportunidad, un grupo de jubilados logró reunirse con el titular del organismo, Pablo Agüero.