Apenas terminado el sorteo de adjudicaciones para 250 viviendas, 200 para grupos familiares y 50 para solteros, en las redes se plasmaron algunas protestas, inquietudes y polémicas.
“Me llamó la atención ver que en el listado de viviendas de solteros habían salido sorteadas viviendas para beneficiarios que tenían numero de documento 2 millones, 5 millones”, reconoció el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz. Atribuyó esta situación a que el padrón no fue depurado “para que todos tengan la posibilidad de participar y después la gente de impugnar” si es que los ganadores no cumplen con los requisitos.
En una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti Sáenz no esquivó la polémica. “Debe ser gente que no está en condiciones hoy de recibir la vivienda, estoy seguro, pero que sea la gente la que impugne y los equipos de la Vivienda los que comiencen a trabajar para depurar el padrón y podamos encontrar a los beneficiarios que más necesitan”, indicó.
No obstante, se mostró conforme con el sistema de sorteo para 250 viviendas y reveló que cuando a comisión determine a los otros 250 adjudicatarios, sacarán el listado de beneficiarios.
“Han dado con este sorteo el primer paso de lo que nosotros hemos decidido que sea darle una mayor transparencia y una mayor participación a la entrega de viviendas. Terminamos con este sorteo de 250 viviendas y la comisión va a reunirse para comenzar a trabajar para elegir los próximos 250 beneficiarios más”. Luego de esto, una vez conocidos los nombres y apellidos de los beneficiarios, habrá un periodo de 5 días para impugnaciones.
Para el Ministro, la posibilidad de objeción significa “mayor participación a la decisión de quienes son los beneficiarios de las viviendas para terminar, con toda felicidad, el día 23 de diciembre entregando las viviendas a sus verdaderos dueños”.
sorteo ipv diciembre 224 1.jpg
Números
El 2023 la Provincia pudo completar la entrega de unas 5000 viviendas entre Capital y el interior. El número bajó a la mitad en el año de “motosierra” a la obra pública.
“Nosotros con estas 500 viviendas que esperamos entregar vamos a llegar cerca de las 2500 viviendas solo en este año. Y tenemos 2000 viviendas más para el año que viene que ya están construyéndose, fuera de las que comencemos a construir apenas llegado el 2025, que vamos a comenzar a ejecutar el presupuesto de la vivienda”, anunció.
Ayer, el administrador del IPV Alberto Barrionuevo comentó que solo en la Capital son 7000 familias las que esperan soluciones habitacionales y que resultaron positivas las experiencias de aplicar planes como la Licitación por concurso y el plan Ahorro Previo, para beneficiarios con terreno, a los fines de descomprimir la demanda.