Se llevó a cabo ayer martes una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Yedlin (UP), para debatir con especialistas invitados sobre el recorte de medicamentos que llevó a cabo el Gobierno a través del PAMI.
Por ese motivo, estaban citados el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, pero ninguno de los dos se hizo presente. El titular de la comisión comunicó que elaborarán un informe con preguntas que recogerán de los distintos bloques para «llevárselas» personalmente a dichas autoridades a fin de que respondan.
De acuerdo con El Parlamentario, Yedlin explicó que ante la resolución que tomó el PAMI “sorprendió» a los jubilados y dejará de cubrir a la mitad de ellos, y a la otra mitad perjudica porque «los obligó a hacer una serie de trámites administrativos»:
«Esa invitación fue cursada al presidente de la Cámara. Hablé con Martín Menem y me garantizó que esa invitación llegó a ambos funcionarios y evidentemente estamos nuevamente ante un faltazo del Poder Ejecutivo siendo convocado formalmente a las comisiones de nuestro Congreso”, expresó el titular de la Comisión.
«Los funcionarios del Poder Ejecutivo se niegan a venir a dar explicaciones y a debatir y trabajar al Congreso Nacional para ver cómo solucionamos los problemas que tiene la gente”, agregó y explicó que ellos «no podemos adoptar ninguna resolución sin antes oír a la autoridad respectiva, en este caso el PAMI”.
A continuación, el subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel, explicó que las últimas medidas tomadas por el PAMI los «indujeron a tomar una acción de oficio”.
A su turno, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad en CABA, sostuvo que es un “tema crítico, no solo de ahora. El tema de los medicamentos parece no tener remedio en Argentina. El PAMI ha sido un instrumento de lo que son las tres cámaras que conformaron la industria en el 97’ donde a partir de ese momento se cartelizó la actividad”.
Semino pidió la articulación de «un sistema que sea racional». «Hoy en la crisis del sistema de salud estamos perdiendo lo más difícil de recuperar que es el recurso humano porque las pagas son muy malas, las condiciones de trabajo también lo son y quienes se reciben en estos años no se quieren hacer cargo de un paciente crónico. Esto es algo muy complejo y si n o tenemos sistema de salud vamos a tener medicamento tirado a la marchanta. Todo lo que uno se mete en el organismo no es inocuo”, señaló.
En tanto, el abogado especialista en derecho previsional, Christian D’ Alessandro, lamentó “tener que volver a la Cámara para hablar de la situación de los jubilados, de afiliados al PAMI que desde que asumió hace un año Javier Milei empezó con la poda indiscriminada de prestaciones que se materializó la semana pasada en la quita del 100% de cobertura”.
“Me niego a naturalizar que por ingresos alguien determine si nuestros jubilados tienen o no cobertura sin cargo cuando han aportado todas sus vidas al sistema», criticó. Luego recordó «todos los recortes que hizo el gobierno de Milei les sirve ahora para sostener que el PAMI está en una situación crítica cuando en realidad fueron ellos los que causaron la crisis».
D’ Alessandro alertó: “Lo que está pensando el Gobierno es en cerrar el PAMI… el cierre del PAMI es inminente y lo van a hacer de esta forma. Le van a tirar los viejos a las provincias en su sistema de salud. ¿Qué sistema de salud se puede sostener con 10 mil pesos?”.