El oficialismo en la Cámara de Diputados aprieta el acelerador en el tratamiento del Presupuesto General y la Ley Impositiva 2025. En este sentido, busca conseguir su media sanción en la sesión de mañana o, a más tardar, la semana que viene. Como se informó, la Legislatura decidió ampliar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 19 de diciembre. Es decir, la semana próxima es la fecha límite para aprobar las dos leyes que envió el Ejecutivo.
Con los dos proyectos con el despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Finanzas, el oficialismo comenzó las negociaciones con los demás bloques para habilitar el tratamiento este miércoles. El escollo que se le presenta es que el proyecto, al no tener el periodo de observación vencido (plazo de 10 días hábiles para que diputados que no son de la comisión puedan hacer planteos), necesita los dos tercios del cuerpo para que las iniciativas puedan ser debatidas en el recinto.
Según pudo conocer este medio, el bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria avanzó con las charlas con los otros bloques para sumar sus adhesiones. Al cierre de esta edición, no se conocían las respuestas de los otros espacios (UCR, La Libertad Avanza, PRO y MID). Sin embargo, con que el bloque de LLA (cuatro diputados) y del PRO (dos diputados) acompañen el pedido, se alcanza los dos tercios para comenzar el tratamiento de los proyectos. El bloque oficialista tiene 22 miembros.
Hoy habrá reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, donde se definirán los temas para tratarse en la sesión de mañana y se conocerá si el oficialismo consiguió el acompañamiento del resto de las bancadas.
Si no consigue el acompañamiento opositor, el bloque del FT-UP podría esperar hasta la semana que viene para tratar los proyectos que ya podrán bajar al recinto sin problemas por tener el periodo de observación vencido. Sin embargo, desde el bloque de la UCR hicieron notar un detalle que podría complicar los cálculos oficialistas.
El proyecto del Presupuesto 2025 tiene incluida la autorización a tomar un crédito por $138 mil millones de pesos ($ 138.723.607.480) o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos o programas sociales o económicos y/o de inversión pública en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2025.
De acuerdo con el bloque radical, el empréstito por mandato constitucional debe aprobarse con los dos tercios del cuerpo, independientemente de que se haya vencido el periodo de observación del proyecto del Presupuesto.
Sobre este tema, el bloque radical tiene una postura que la dio a conocer en su despacho de minoría del proyecto del presupuesto.
En su dictamen, los legisladores radicales eliminaron algunas concesiones al Ejecutivo en torno al uso del crédito y añadieron una serie de pautas a cumplir al momento de tomarlo. En este sentido, eliminaron en su despacho que el dinero del empréstito pueda ser usado para financiar programas sociales, económicos o de inversión y fijan que solo podría ser usado “con el destino exclusivo a la ejecución de obras específicas, en desarrollo o a iniciar durante el Ejercicio 2025”. En una serie de artículos agregados, los diputados establecen que los fondos conseguidos deberán ser destinados exclusivamente a las obras detalladas en el plan de obras “no pudiendo darse a dichos fondos un destino o finalidad diferente al establecido en la ley”.
También, dejan en claro que el Ejecutivo deberá realizar una rendición de cuentas trimestral de las obras ante la Cámara de Diputados y el Senado aclarando la empresa adjudicataria y modalidad de contratación; estipulación de plazos y etapas de cada obra detallada individualmente y avance de obra.
Finalmente, en caso de que el Ejecutivo considere necesario modificar el destino de los fondos del empréstito para un fin distinto al originalmente autorizado, la oposición planteó que deberá solicitar expresa autorización al Poder Legislativo.