sábado, 11 enero, 2025
InicioSociedadPara el juez Vaccaroni, "Dardo Condorí todavía puede fugarse"

Para el juez Vaccaroni, «Dardo Condorí todavía puede fugarse»

  • El Ancasti >
  • Policiales >
  • Edición Impresa >

Caso Raymundo Barrionuevo

Se conocieron los fundamentos por los cuales el juez decidió que “Peque” continúe en la cárcel.

El juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, no hizo lugar al cese de prisión preventiva de Dardo “Peque” Condorí, y además le negó la posibilidad al imputado de acceder a la prisión domiciliaria porque considera -entre otras cuestiones- que él todavía puede darse a la fuga. Así lo expresó en los fundamentos que acompañaron su resolución, que se conoció el último jueves.

Con respecto al rechazo del cese de prisión preventiva del acusado por el crimen de Raymundo “Gringo” Barrionuevo, el magistrado señaló que “en relación al riesgo procesal de peligro de fuga, es que todavía considero que el mismo puede fugarse. Ello así, porque conforme las circunstancias probadas resulta que Condorí, una vez cometido el hecho criminoso tomó sus pertenencias y se marchó a la localidad de Balcozna (Paclín), a efectos de pasar un tiempo allí, siendo incluso observados por otras personas que declararon en sede judicial. Lo que aquí se razona es que Condorí sabiendo el hecho que había cometido tomó la decisión de salir de la ciudad y ‘divertirse’ con amigos para luego regresar, conforme testimonios vertidos, al velorio del ciudadano Barrionuevo. Por lo tanto, es presumible de que si el imputado Condorí recupera su libertad tome igual decisión, ello es, retirarse de esta ciudad máxime cuando obran testimonios de que Condorí es una persona que suele ausentarse de su lugar de residencia sin dar aviso a ningún familiar. Si mínimamente no comenta sus movimientos a su círculo más cercano, menos aún lo hará en cumplimiento a una restricción dispuesta por autoridad judicial”.

Lee además

Vaccaroni reflexionó en que “Condorí se encuentra imputado en calidad de coautor. Lo que genera, conforme la tesis asumida por el Ministerio Público Fiscal y la querella particular, de que el imputado no actuó solo. Esto crea, razonablemente, el peligro procesal de que de recuperar la libertad, el imputado Condorí intente contactar a esta persona todavía no identificada por la instrucción a los efectos de pergeñar su impunidad afectando con ello el devenir del proceso”.

Por otra parte, el juez resaltó que conforme a prueba pericial, “el imputado Condorí mantiene conductas agresivas y violentas, por lo que resulta un dato objetivo a tener en cuenta ya que de obtener su libertad podría contactar a los testigos e instigarlos. Incluso, conforme testimonios, ejercería violencia en contra de su pareja e hija de la víctima. Que, si bien con posterioridad declara a favor de la situación de Condorí, no es menos cierto que mencionados dichos puedan provenir del circulo de la violencia que impera en este tipo de relaciones”.

En cuanto a la morigeración de la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, planteó que la Fiscalía y la defensa de Condorí “debieron argumentar con mayor profundidad acerca de la real posibilidad de aplicación, pero no lo hicieron”.

Caso

Raymundo fue ultimado a golpes y a puñaladas el 15 de enero de 2023, entre las 7.30 y las 8.40, en su casa del barrio San Ramón, en la ciudad Capital. Por este hecho, Condorí está imputado por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de coautor”. El fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna realizó la investigación en contra de Condorí.

Te Puede Interesar

Más Noticias