El diputado Alfredo Marchioli (UCR) se refirió a las principales objeciones que la oposición contempló en el debate por la ley impositiva. En diálogo con El ANCASTI cuestionó la disminución del descuento por el pago anticipado de los impuestos y también la implementación de una nueva modalidad para el cobro del impuesto inmobiliario a los inmuebles rurales.
En la impositiva se establece una alícuota general del 5% con reducciones en función de la productividad del inmueble. Para ello se considera la superficie afectada a proyectos productivos y los niveles de facturación derivados de la actividad.
«Esta medida busca incentivar el uso eficiente de las tierras rurales y gravar de manera más equitativa los inmuebles improductivos o subutilizados», expresa el Ejecutivo en el mensaje de elevación.
«Planteamos exclusión del nuevo impuesto para los campos improductivos. Ese impuesto es la presunción de que todos los campos hoy no producen. Aplican un impuesto a los campos improductivos, pero de arranque todos los campos son improductivos. Tenés que demostrar que estás produciendo para que te hagan la bonificación de descuento porque te hacen una bonificación al impuesto. Funciona al revés de todo lo que es lógico y normal», contrastó Marchioli.
La impositiva plantea una escala para la aplicación de la bonificación. Así, un campo que factura hasta $ 24.250.000, pero tiene solo hasta un 20% del área afectada a la producción no tiene bonificación. «Establece un rango de descuento en función del área producida», explicó.
«El Gobernador lo que pretende con esto es que los campos se endeuden y que inmediatamente vayan al mercado a ser vendidos para ser comprados por él, es decir que no valga la pena seguir manteniendo el campo y deje de ser rentable para el dueño. No tiene justificación el impuesto porque hace años que por ejemplo la Colonia Nueva Coneta y Colonia del Valle, sabemos que el 70% de los campos están improductivos porque no le garantizamos el agua y si el Estado no le garantiza el agua se deja de producir», sostuvo.
«Lo peligroso es que parte de la presunción de que todos los campos son improductivos».
Por otra parte, explicó que el despacho de minoría propone una reducción en el impuesto de los ingresos brutos de los comercios locales. «La idea es generar una diferenciación entre los comerciantes locales y los foráneos para mejorarle la competitividad», acotó.
También destacó la propuesta en el impuesto inmobiliario ya que el Ejecutivo propone un incremento del 120%.
«El tope es la tasa inflacionaria que tomó el gobierno en función de las variables macroeconómicas, que es de un 18,3% para el año que viene».
Recordó que este año Catastro ya aplicó una actualización en el valor de los inmuebles, es decir en la base imponible. «Entonces volver a incrementar en un 120% implica un incremento muy por arriba de lo que valen los inmuebles en Catamarca», afirmó.
Otro punto importante que plantea la oposición es que debería mantenerse el descuento anual del 40% porque el año pasado dio buen resultado en la recaudación.