viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadLa UCR convoca a Convención y se prepara para el desafío electoral

La UCR convoca a Convención y se prepara para el desafío electoral

La Unión Cívica Radical convoca a la Convención partidaria para tener una doble sesión el próximo sábado. La agenda contempla un amplio temario que será el punto de partida para el calendario electoral del año próximo. En abril, vence el mandato de las actuales autoridades del partido que está presidido por Alfredo Marchioli y acompañado por Luis Fadel y Alicia Paz en las vicepresidencias. La UCR enfrentará el desafío de recuperar un gran caudal de votos perdidos y además definir cuál será el vínculo que tendrán con los libertarios, un aspecto que hoy divide a los radicales locales.

Según la Carta Orgánica partidaria, la elección de autoridades partidarias debería realizarse 30 días antes del vencimiento de los mandatos. Las actuales autoridades asumieron el 15 de abril de 2023. Se estima que las elecciones podrían realizarse en la primera quincena de marzo.

En la última elección partidaria, Marchioli se impuso por el 62% de los votos en una elección en la que apenas participaron unos 9.000 afiliados radicales. En aquel momento, se enfrentó a la diputada Natalia Herrera que logró la minoría en la representación partidaria.

Sin embargo, uno de los momentos más duros que atravesó esta conducción fue la elección legislativa del año pasado cuando el avance de la ola libertaria significó una dura derrota electoral para la UCR junto a sus socios de Juntos por el Cambio- PRO y la Coalición Cívica- ya que quedaron posicionados en el cuarto lugar, detrás del voto en blanco. Varios dirigentes consideraron que fue la peor derrota para los boinablancas desde el regreso de la democracia.

Desde ese momento la UCR transitó un camino complicado y marcado por fuertes disputas internas. Algunas líneas históricas fueron perdiendo el protagonismo de otras épocas y fue evidente la orfandad en la que quedó la UCR. La irrupción de Javier Milei en el escenario político generó una nueva fractura entre quienes apoyan al gobierno libertario y otros que son fuertes opositores a las políticas nacionales.

Es por eso que la elección de autoridades de 2025 será clave para definir la postura política que tendrá el radicalismo local. ¿Será la UCR “peluca”, será opositora o mantendrá una postura oscilante? Además, quienes resulten electos cumplirán un rol clave si el Gobierno provincial avanza con la eliminación de las PASO. Es que quienes tengan la lapicera del partido, y la mayoría en los órganos partidarios, definirán cómo se elegirán candidatos para las elecciones legislativas que serían en forma conjunta con las nacionales.

En este sentido, el partido tiene un desafío mayor y será evitar el desguace de la representación parlamentaria. En la elección del año pasado sólo lograron ingresar tres diputados de cepa radical y ponían siete bancas en juego. En ese contexto resultaron electos Natalia Herrera, Mamerto Acuña y Tiago Puente por la UCR. En tanto que Natalia Saseta fue reelecta por el PRO.

El próximo año, la UCR pone en juego seis bancas radicales: Silvana Carrizo (Raúl Alfonsín), Luis Fadel (Celeste) Alfredo Marchioli (Evolución) Alicia Paz (Movimiento Renovador) Carlos Marsilli ( FAPRA) y Alejandra Pons (UCR). A ellos se suma Enrique Cesarini (PRO).

La particularidad es que los diputados que ponen en juego sus bancas pertenecen a los distintos sectores internos que tiene la UCR y que son más de 10.

Agenda

La Convención está convocada para el sábado 14 de diciembre en la sede del Comité Provincia. A las 9 será la sesión ordinaria que contempla formalidades como informes de gestión de las representaciones parlamentarias, balances de gestión, informe sobre medidas disciplinarias a afiliados, entre otros puntos.

Para las 11 está convocada la sesión extraordinaria que tendrá la reforma de la Carta Orgánica, la fijación de la fecha de elecciones y la conformación de la Junta Electoral que deberá definir qué sectores estarán representados.

Más Noticias