Edgardo Kueider presentó un pedido de licencia a su cargo de senador nacional tras haber sido detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar en su camioneta.
«Me dirijo a la señora Presidente a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional», dice el documento firmado con puño y letra del senador dirigido a la titular de la Cámara alta Victoria Villarruel.
El pedido de licencia se dio en la previa de la sesión especial pedida por Unión por la Patria para el jueves para tratar la suspensión de Kueider. Para eso deberán contar con mayoría simple para el quórum y 2/3 de los votos para expulsarlo.
image.png
La detención de Kueider
Kueider fue detenido el miércoles pasado en Paraguay cuando, en un control de rutina en el puente internacional de La Amistad que une Paraguay con Brasil, personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró en su auto más de 200 mil dólares sin declarar.
La detención fue dada a conocer por el director del organismo paraguayo, Óscar Orué, en declaraciones a la radio local 780 AM. «Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y al abrirlo encontramos unos paquetes. Se le preguntó a la persona e informó que eran dólares», aseguró Orué.
Los billetes a los que se refiere el director de la DNIT es dinero «no declarado» y es una cifra que supera los «200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos», mientras que, por el momento, los fajos quedaron incautados, bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios local.
Las autoridades competentes de Paraguay explicaron que el senador «incumplió con la declaración obligatoria» que debe realizar cualquier persona que transita «con esa suma de dinero». En la actualidad Kueider se encuentra detenido con prisión domiciliaria en un departamento de lujo que alquiló en Asunción.
Posteriormente, las autoridades locales lo imputaron por lavado de dinero y contrabando de divisas y, por el momento, permanece en arresto domiciliario en la cuidad de Asunción.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) abrió una Investigación Preliminar (IP) para recolectar pruebas y determinar si existe mérito para una denuncia penal formal; las posibles imputaciones apuntan a los delitos de enriquecimiento ilícito una acusación el senador ya enfrenta, previo a este hecho, tanto en la justicia federal como en la provincia de Entre Ríos, de donde es oriundo.