Con la Solemne Procesión por las calles de la ciudad Capital, hoy domingo culminan las fiestas en honor de la pura y limpia Concepción del Valle, cuya novena tiene como tema general «Madre del Valle, esperanza nuestra».
Este año, la concentración se realizará a las 18 en plaza El Maestro, ubicada en la intersección de avenidas Virgen del Valle y Belgrano, desde donde partirán a las 18.30 hacia el Paseo de la Fe. Se espera una masiva participación de fieles que acompañarán a la «Morenita» en su recorrido por las calles de la ciudad Capital, culminando estas festividades marianas cargadas de devoción y gratitud.
Incesante arribo de peregrinos
La jornada de ayer amaneció con una llovizna refrescante que trajo alivio a los peregrinos tras varios días de intenso calor. Desde temprano, la Ruta Nacional N° 38 se vio colmada por caminantes provenientes, en su mayoría, de Tucumán y Santiago del Estero. También llegaron numerosas peregrinaciones desde el interior de la provincia.
Historias de fe y tradición marcaron el día. Muchos grupos de caminantes destacaron la solidaridad de los voluntarios y las familias que, con gran esfuerzo, brindaron ayuda en todo el trayecto.
Promesas cumplidas
Entre los testimonios se encuentra el de Amelia y su familia, quienes desde hace 15 años realizan el trayecto desde Santiago del Estero:
«Empezamos como una promesa y con el tiempo se sumaron nuestros hijos y nietos. Es algo que hacemos para agradecer a la Virgen por los favores recibidos y para pedir salud y trabajo», comentó emocionada.
Desde Tucumán, Marta y su grupo de amigos expresaron:
«Caminamos cuatro días para cumplir nuestra promesa. La fe en la Morenita nos da fuerzas y la gente en el camino nos alienta con agua y alimentos. Es algo único».
Más despliegue solidario
El alivio de la lluvia también destacó el esfuerzo de las instituciones, organismos oficiales y voluntarios. Este sábado se notó un mayor despliegue de ayuda en toda la ruta.
En Villa Noriega, el Rotary Club San Fernando, que lleva 12 años ofreciendo asistencia, continuó su labor:
«Estamos aquí con los chicos del programa de intercambio internacional y con voluntarios médicos brindando alimentos, agua y curaciones. Es una experiencia que nos llena el alma», relató Mario, uno de los médicos voluntarios.
Un grupo de vecinos de La Chacarita también colaboró desde un puesto en la ruta:
«Somos familias del barrio y decidimos unirnos para ayudar. Ofrecemos jugo fresco y frutas a los peregrinos. Es un orgullo hacerlo desde hace tres años», comentaron con entusiasmo.
Bomberos brindaron asistencia
Desde hace 12 años, los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo reciben a los peregrinos que necesitan ayuda y asistencia en su puesto, ubicado en la curva de Santa Cruz, frente al monumento de la Virgen sobre Ruta 38.
Hombres y mujeres con vocación de servicio, brindan agua, alimentos, primeros auxilios si es necesario, dando fuerzas para que los visitantes devotos sigan su camino hacia la Madre Morena.