Este lunes 9 de diciembre, con motivo de su 40º aniversario, el Complejo Cultural Urbano Girardi abrirá sus puertas nuevamente al público luego de permanecer cerrado por tareas de refacción.
Alejandro Farfán, director de Cultura de la Municipalidad comentó respecto a los trabajos realizados: «Vamos a celebrar los 40 años del Urbano Girardi con una refacción casi íntegra de todo el espacio, que en un principio se inició por una cuestión de fuerza mayor ya que el escenario no se encontraba en condiciones, pero el intendente entendió que propicia la oportunidad para hacer una inversión en todo, en la fachada, en el cambio del alfombrado, retapizar las butacas, inversión en técnicas también, un trabajo bastante íntegro».
Farfán destacó que estas mejoras son sumamente importantes ya que el complejo es utilizado por toda la sociedad catamarqueña, «desde instituciones escolares, muestras artísticas, academias de danzas, teatro, presentaciones musicales. Sin duda es un verdadero faro de la cultura de nuestra ciudad», expresó.
«Para nosotros es una alegría inmensa terminar el año de esta manera, y en tiempos tan complejos donde se cuestiona de muchísimas formas a la cultura, tener un intendente que nos respalde y que decida hacer una inversión en un espacio así, acondicionarlo para el servicio de toda la comunidad la verdad que es sumamente valorable», manifestó el director de Cultura del municipio capitalino.
También resaltó que el evento el día lunes no será para el público en general, sino que tendrá el foco puesto en los trabajadores del Urbano Girardi, de la Dirección de Cultura, «tenemos personal con 40 años de servicio, que han iniciado su vida laboral en el Girardi y sin duda van a ser agasajados; entregaremos un reconocimiento a todos aquellos trabajadores que tengan más de 25 años de servicio», dijo.
Por último, comentó que durante ese día se realizará un breve acto, que contará con la participación de artistas musicales, ballet folkórico, la actuación de la Comedia Municipal, el Coro de Cámaras y por último entrega de distinciones y un brindis para los trabajadores.
Obras
Según informes técnicos previos, se había detectado que el piso del escenario debía ser destapado para acceder a las vigas de madera que sostenían las paredes. Se observó también que una de las paredes estaba construida con ladrillo sólido, mientras que el resto utiliza ladrillos huecos.
La intervención incluyó la construcción de nuevas paredes y un refuerzo estructural con madera para asegurar la estabilidad del escenario. Además, se procedió a la colocación de un nuevo piso, tapizado y alfombras en todo el teatro.n