El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Leopoldo Marchetti, habló por primera vez sobre la denuncia de la entidad contra instituciones y profesionales médicos por el uso indebido de prestaciones a partir del reclamo realizado por afiliados.
En diálogo con la prensa, Marchetti destacó que las denuncias se concretaron a partir de la puesta en marcha de la aplicación donde los usuarios pueden corroborar los servicios que efectivamente toman. En este marco, indicó que hasta el día de la fecha se siguen presentando quejas de parte de empleados de irregularidades con algunos profesionales e instituciones que son analizadas por el equipo legal de la obra social.
“Para hablar de estas denuncias y de estas situaciones que se han detectado, hay que hablar de la aplicación, de la que estamos muy conformes porque la mayoría de las denuncias se han originado cuando el afiliado toma conocimiento de esta situación a través de la aplicación”, dijo el funcionario.
“La aplicación además de traer los beneficios de la autogestión también pone a disposición del afiliado la historia prestacional con lo cual puede conocer el uso que se le ha dado a la obra social. En este sentido, si no está de acuerdo, puede manifestar su disconformidad”, añadió.
Marchetti resaltó que en todos los casos detectados “se ha recorrido traslado a Fiscalía del Estado y desde ahí se sugirió que se avance con las denuncias penales”. Además, ratificó que hasta el momento son 21 denuncias a prestadores entre los que están clínicas, sanatorios y profesionales de la salud.
El funcionario resaltó que a pesar de la denuncia se siguen presentando quejas de los afiliados sobre posibles cobros indebidos que son analizados por la obra social. “Permanentemente tenemos consultas e inquietudes por parte de los afiliados. De hecho ayer (por el jueves) un afilado presentó formalmente una nueva disconformidad”, planteó a lo que agregó que cada caso “es analizado por el equipo legal para ver las acciones que se tomarán”.
Finalmente, Marchetti dijo que es la Justicia la que debe determinar si hubo o no delito por parte de clínicas, sanatorios y profesionales. “Nosotros buscamos que la Justicia determine si hubo algún ilícito. Entendemos que habría indicios de un intento de estafa, pero todos somos inocentes hasta que la Justicia dé acuerdo a lo establece la Constitución”, cerró.
A mediados de noviembre, la OSEP realizó 21 denuncias que fueron radicadas en la Fiscalía General de la provincia a través del asesor legal de la Obra Social, Adrián Sabadzija. La mayoría de ellas fue a partir de reclamos por desconocimiento de prestaciones presentados por afiliados de OSEP.
Los 21 casos refieren a prestadores de toda la provincia que de alguna manera estarían involucrados en la maniobra de consumo de prestaciones que no habrían sido solicitadas ni realizadas por afiliados.
Según pudo conocer El Ancasti, uno de los denunciados es Osvaldo Gómez, intendente de La Puerta, que atiende pacientes en La Puerta y Los Varela.
El resto serían profesionales médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, odontólogos, e incluso sanatorios que habrían cobrado órdenes de análisis clínicos o por registrar pacientes internados que estaban de alta. Esto habría ocurrido en Recreo y Andalgalá.
En base a las denuncias, los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 y varios de los afiliados se dieron cuenta de lo ocurrido al intentar sacar una orden y no poder hacerlo debido a que el cupo de órdenes mensuales disponibles ya había sido utilizado.