La fiscal de Instrucción N°7 del Distrito Este, Paola González Pinto, inició una investigación sobre una presunta organización que operaba como una “academia pre-militar” y que recibía a niños y adolescentes.
La pesquisa inició a partir de información reservada proporcionada por la División Investigaciones de la Policía, que incluyó fotos de publicaciones en redes sociales donde se promocionaba el lugar, entre otros elementos.
Según los datos reunidos, en el lugar los asistentes habrían recibido adiestramiento en el uso de armas de fuego y en actividades relacionadas con prácticas militares.
En base a los elementos reunidos la fiscal solicitó medidas al Juzgado de Control de Garantías N°3, a cargo de Lucas Vaccaroni. En ese orden personal de la Unidad Judicial N°10 y efectivos de la División de Investigaciones, llevaron a cabo procedimientos en viviendas de la localidad de El Bañado, en Valle Viejo.
Durante los procedimientos se secuestraron elementos que podrían estar vinculados a la causa, entre ellos legajos, diplomas, insignias militares con identificaciones y jerarquías, escudos de la presunta academia, una mira telescópica de armas de aire comprimido, dispositivos electrónicos como celulares, tablets y pendrives, balines de aire comprimido, uniformes militares y de gimnasia con insignias de la academia, así como vainas servidas de armas de fuego.
Tras las actuaciones, tres mujeres y dos hombres fueron identificados y quedaron vinculados a la investigación, quedando a disposición de la fiscalía para esclarecer los hechos.