viernes, 6 de diciembre de 2024 16:20
«El Mercosur debe transformarse o lo disolvemos y les puedo asegurar que eso es lo que no queremos en el gobierno argentino». Al cierre de la cumbre del Mercosur en Montevideo, Javier Milei volvió sobre el eje de su mensaje principal ante los demás presidentes del grupo.
Dijo una vez más que se debe modificar drásticamente al Mercosur para que esté a tono de los desafíos de la economía en este momento del siglo XXI.
La Argentina pasó a tener por un año, la presidencia «pro tempore» del Mercosur.
Milei y la presidencia «protempore para la Argentina» en el Mercosur
El presidente argentino leyó un mensaje final que resumió lo que había expresado horas antes: la necesidad fundamental de cambiar al Mercosur tal como funcionó durante todo este tiempo. Enseguida adelantó lo que pretenderá en el año en que estará presidiendo las reuniones de este foro regional.
Dijo que la inercia no es una opción en este caso. No se debe ser estático, sino blando y maleable para adaptarse a los tiempos. El Mercosur debe mejorar, porque tal como funciona hoy le trajo más problemas que soluciones.
Luego, se enfocó, como tantas veces hace, en el diagnóstico que repite sobre los problemas de la Argentina que tiene el mismo PBI que el del año 2007 y lleva 10 años sin generar puestos de trabajo genuinos.
Esta revisión la hizo – según aclaró – no como presidente «protempore» sino el presidente de los argentinos, uno de los estados miembro.
Repitió que hace falta dar un giro de timón, que permita corregir el actual exceso de regulaciones. Habló de un elemento que será difícil compatibilizar con Lula o cuando el Frente Amplio asuma en Uruguay con Orsi. Milei dijo que se comprometía a lograr que se flexibilizaran las normas del Mercosur para permitir que cada país cierre los acuerdos económicos que considere necesarios para el crecimiento propio. «El crecimiento de cada uno de los socios será en beneficio del propio Mercosur», aseguró Milei.