Introducidos tanto desde el oficialismo como de la oposición

El proyecto tiene dos despachos: en el de la mayoría (el oficialista) se recortan 48 mil millones al Poder Judicial, mientras que el de la minoría (opositor) pone condicionamientos a la toma de crédito.

viernes, 6 de diciembre de 2024 01:55

viernes, 6 de diciembre de 2024 01:55

El Gobierno dio un paso en Diputados con el presupuesto de gastos y recursos para el próximo año, cuya cifra asciende a poco más de 2 billones de pesos ($2.119.044.470.854 en concreto). Sucede que la iniciativa comenzó a desandar su tratamiento, ya que dentro de la Comisión de Hacienda se emitieron dos despachos, ambos recomendando aprobar, aunque incluyen modificaciones en comparación al proyecto original: uno por la mayoría (del oficialismo) con menos fondos para la Justicia y el número de personal y otro por la minoría (de la oposición, particularmente la UCR) con condicionantes en torno a la toma de un préstamo superior a los $138 millones -o su equivalente en dólares-.
En primer lugar, el despacho del oficialismo tiene diferencias llamativas respecto al proyecto de presupuesto que envió el Gobierno. Una de ellas son los recursos estimados para el Poder Judicial durante el 2025, donde hubo un recorte redondo de 48 mil millones de pesos. Es que la propuesta original pautaba para dicho poder del Estado unos $150.838.119.316, mientras que el despacho del oficialismo baja ese monto a los $102.838.119.316. 
Otra disimilitud entre el proyecto original y el despacho oficialista está en el número de trabajadores estatales.  Para el caso, reduce en 6474 el número de agentes en planta permanente (de los 47.478 en la iniciativa original, bajan hasta 41.004), además tiene una fuerte disminución en la cantidad de cargos de personal no permanente (unos 5052, ya que el proyecto del Gobierno contempló 6375, mientras el despacho 1323) y posee una merma de 52.976 en las horas cátedra (de las originales 202.263, el oficialismo sugiere bajarlas a 149.287).
En cuanto al despacho opositor, se propone la aprobación en general, pero “condicionada a la inclusión de las modificaciones en lo que respecta a la toma de crédito y endeudamiento de la provincia”. Es decir, la autorización que pide el Gobierno para tomar un préstamo de $138 mil millones (o su equivalente en otras monedas) destinados a la “ejecución de obras específicas”. En este orden de ideas, el despacho impulsado por el bloque radical limita el destino del préstamo por cuanto “deberán ser destinados exclusivamente a las obras detalladas en el plan de obras”. A la vez, establece que el Gobierno debe rendir cuentas a la Legislatura de forma trimestral de las obras detallando puntos como la empresa adjudicataria, plazos y etapas de cada obra, avance de obra certificados y los montos destinados a cada etapa.
Incluso, el despacho opositor propone que “en caso de que el Ejecutivo considere necesario modificar el destino de los fondos del empréstito para un fin distinto al originalmente autorizado, deberá solicitar expresa autorización al Poder Legislativo”. Dicho de otra forma, exige autorización legislativa expresa para cualquier cambio en el destino de los fondos. Llegado el caso, la oposición propone un proceso donde “se analizará la solicitud, garantizando la evaluación de su viabilidad y pertinencia”. Sobre este eje, sugieren que “la autorización solo será efectiva tras la emisión de una ley” aprobada por los dos tercios de los presentes en cada Cámara. 

Comentarios

Otras Noticias