jueves, 5 de diciembre de 2024 15:40
Por medio de decisión del directorio de YPF se aprobará este jueves la venta de sus filiales en Chile y Brasil, una medida que forma parte de la política de desprenderse de las operaciones menos rentables que lleva adelante la petrolera de mayoría estatal.
Horacio Marín, presidente de la empresa, explicó recientemente que YPF Brasil es una empresa que tiene unos 300 empleados, produce lubricantes y gana USD 1 millón al año. El ejecutivo indicó que su participación en el mercado brasileño no superaba el 3% en 2021.
Con respecto a YPF Chile, Marín contó que obtiene medio millón de dólares al año con la venta de lubricantes y aceites. Además agregaron, que “son unidades de negocio que no mueven la aguja”, señalaron desde YPF. En paralelo, la empresa de mayoría estatal analiza los próximos pasos de su hoja de ruta para centrarse en sus operaciones más rentables, principalmente en las operaciones en Vaca Muerta.
Recientemente el presidente de la petrolera había anticipado también la intención de vender su parte de la distribuidora Metrogas, donde participa con el 70% de las acciones. El resto de la sociedad pertenece a Integra Gas Distribution, de José Luis Manzano, un 9%; Anses, 8%; y el resto cotiza en la bolsa local.
Desde la administración ejecutiva de Ypf se dijo que la baja sostenida en el riesgo país ayudó a acelerar la decisión de salir de la distribuidora de gas natural más grande del país, con más de 2,4 millones de clientes. Legalmente, las petroleras no pueden tener una firma de distribución.
Donde Marín comentó que “No puedo vender Metrogas a 2.500 puntos de riesgo país. A 900, sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”. Desde entonces, el indicador se mantiene levemente por encima de los 700 puntos.
Desde su llegada en diciembre, tras la asunción de Javier Milei, el ejecutivo aplicó su llamado “plan 4×4? con el que espera cuadruplicar el valor de YPF en los próximos cuatro años. La clave está en desprenderse de activos menos rentables y centrar las operaciones en la posibilidad de desarrollo del yacimiento neuquino. En ese marco, es que se puso en marcha la venta de 50 yacimientos maduros de petróleo convencional.
La semana que viene se conocerán las empresas que se adjudicaron la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, en Río Negro, proyecto con el que YPF y otros seis jugadores de la industria local esperan dar un impulso a las exportaciones de petróleo. Es una iniciativa por más de USD 2.500 millones que ya fue ingresada al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La petrolera estatal, además, se sumará a Pan American Energy (PAE) y a la noruega Golar LNG en su proyecto para comenzar a producir desde 2027 Gas Natural Licuado (GNL) con fluido de Vaca Muerta, por el cual la Argentina puede ingresar al selecto grupo de países exportadores de este combustible. La participación en la barcaza de licuaefacción que se instalará en Río Negro quedará conformado con PAE (40%), Pampa Energía (20%), YPF (15%), Harbour Energy (15%) y Golar GNL (10%).
Asimismo, este plan contará de una primera etapa del proyecto de YPF para producir GNL en la Argentina contempla traer otros dos barcos de licuefacción y se baraja la posibilidad de sumar un tercer buque. Serían cuatro los barcos en producción para los próximos años. Antes de fin de año se definirá si Petronas continuará dentro del proyecto, que luego prevé la construcción de una planta de GNL, aunque en la petrolera estatal aseguran que se avanzará de todos modos con otros socios.