- El Ancasti >
- Información General >
Acuerdo de cooperación
Referentes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, Cámara de Senadores y la Universidad Nacional de Catamarca rubricaron el acuerdo.
Con la idea de generar conciencia en materia de ciberseguridad, organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, Cámara de Senadores y la Universidad Nacional de Catamarca firmaron un acuerdo marco de cooperación, a los fines de aunar esfuerzos para promover entornos digitales más seguros. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Nodo Tecnológico. El convenio contó con las firmas del vicegobernador Rubén Dusso; el senador Ramón Figueroa Castellanos; el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; el secretario de Seguridad, Martín Miranda; el fiscal General Alejandro Gober; el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales; Emilio Ramaci, director del Nodo Tecnológico; el decano de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Oscar Arellano; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa, María Beatriz López.
El principal objetivo de este acuerdo es establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos entre organismos de Gobierno. De esta manera, se pretende coordinar esfuerzos, optimizar los recursos disponibles y establecer relaciones de colaboración mutua, para la promoción y el desarrollo de actividades relativas a la formación, capacitación, divulgación sobre la prevención y concientización sobre seguridad en entornos digitales. La idea es proteger datos personales como así también evitar que se lleven a cabo delitos digitales como grooming, estafas on line y redes sociales ciberacoso, ciberbullying, phishing, fraude por correo electrónico o ransomware, malware, entre otros, y que se realicen apuestas online.
En este contexto, se impulsa el desarrollo de políticas unificadas que permitan crear estándares y protocolos comunes para garantizar una respuesta coherente a nivel estatal. A tal fin, los organismos acordaron elaborar tanto proyectos como programas de actuación. Cada área respetará su competencia y se desarrollarán protocolos específicos.
“La virtualidad ofrece muchas herramientas pero, a la vez, es un espacio propicio para que se cometan delitos. Lo estamos viendo a diario. Se registran víctimas de ciberestafas o grooming. El rango etario de víctimas es muy amplio; desde niños, niñas y adolescentes hasta personas adultas mayores. Las modalidades de abordajes son varias. Es por ello que se firma este convenio marco entre distintas instituciones para aunar esfuerzos. La tecnología y los sistemas digitales son parte de la vida diaria; es una herramienta para las actividades educativas, laborales o científicas e incluso, a muchas personas les permite socializar en un entorno virtual. Es por ello que se requiere de un compromiso interinstitucional para garantizar medidas de seguridad”, consideró el asesor General de Gobierno Nicolás Rosales Matienzo.