Un efectivo de Gendarmería Nacional fue enviado a juicio por “abuso sexual con acceso carnal, calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Tinogasta, Jorge Barros Risatti, dio por terminada la investigación penal preparatoria y lo envió a juicio, por gravísimos daños causados a quien en ese momento era su pareja.
El hecho que se le endilga ocurrió en el año 2020 y tras el inicio de la causa, a lo largo del proceso el expediente fue incorporando innumerables planteos y oposiciones de las partes intervinientes.
En base a la investigación y con el grado de convicción requerida en esta instancia, el fiscal determinó que el delito fue cometido en octubre de ese año en el domicilio que compartían la víctima y el victimario.
Según la denuncia, los testimonios y las actuaciones realizadas, el gendarme llegó a la casa y tiró un colchón en el piso, ordenándole a la mujer que se quitara sus prendas de vestir.
Ante la negatividad de la víctima, la amenazó y la ultrajó sexualmente oponiéndose a su voluntad, tapándole la boca con una almohada para que no se escuchen sus gritos.
La mujer sufrió importantes lesiones físicas, estrés postraumático y depresión.
Las lesiones graves en su salud mental quedaron en evidencia cuando se le realizó una pericia psicológica.
Denunciá
Con la Resolución 01/2024, la Procuración General dispuso que las fiscalías penales de toda la provincia deberán instruir a los delegados de las unidades judiciales y dependencias policiales para la entrega “obligatoria e inmediata de copia de la denuncia” efectuada por cada ciudadano, ya “sea en forma impresa, mediante foto o captura u otro medio digital”. Deberá constar la identificación de las actuaciones y fiscalía interviniente, entre otros datos.