El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno nacional habilitará el autoservicio de combustible en las estaciones de todo el país. Ante la falta de detalles sobre cómo se llegará a implementar, surge la duda de los propios automovilistas de cómo será la carga y el pago.
La intención de esta medida es que los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como en otros países del mundo tal como sucede en Estados Unidos, y otros países de Europa y que también y en estaciones puntuales de Argentina.
“El decreto está escrito; está iniciado el decreto”, expresó Sturzenegger y agregó: “En la Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras, ¿no?”, se preguntó.
Cómo funciona el sistema de «auto carga» de nafta en otras partes del mundo
El autoservicio en las estaciones de combustible en Estados Unidos se convirtió en un sistema que se ha “vuelto común y eficiente”.
Dependiendo del tipo de estación, puede pagar directamente en el surtidor (introduciendo una tarjeta de crédito o débito, seguido por la introducción del código para validar la transacción), o en el interior de la estación cuando debe ir a informar al cajero el número del surtidor y el monto que desea cargar.
Una vez realizado el pago, el cliente selecciona el tipo de combustible y comienza a llenar el tanque. La mayoría de los surtidores permiten seleccionar diferentes tipos de combustible y muestran el costo total en tiempo real.
Cuando el tanque está lleno o se alcanza el monto pagado, el surtidor se detiene automáticamente. En caso de que se pague más de lo que se necesita, algunas estaciones reembolsan la diferencia al cliente.
Por otra parte, de acuerdo a los videos que se volvieron virales de cómo es en Europa, los conductores estacionan su vehículo frente al surtidor, indican el tipo de combustible y una vez cargado el total, abonan con la tarjeta en la pantalla del surtidor.