lunes, 13 enero, 2025
InicioSociedadNo hay cambios, será que están buscando al asesino donde no está?

No hay cambios, será que están buscando al asesino donde no está?

miércoles, 4 de diciembre de 2024 02:44

Los hijos del exministro asesinado, Fernando y Natalia Rojas, junto a su abogado Iván Sarquís convocaron a los medios a una conferencia de prensa para hacer un repaso y transmitir su frustración ante la falta de avances en la investigación tras cumplirse dos años del crimen.

Quien tomó la palabra en primer lugar fue el letrado, que lleva adelante la representación de la familia. Los duros cuestionamientos al accionar de la Justicia fueron expresados por la hija del  exfuncionario, quien imploró por respuestas.  

“Queremos romper el silencio, silencio que nosotros sostuvimos expectantes y a la espera que la Justicia finalmente pueda traer algo de luz a tanta oscuridad, nosotros vivimos en la oscuridad de no saber quién asesinó a mi papá, de no saber quién es quién en esta ciudad y sé que no somos los únicos, porque la sociedad catamarqueña también vive asolada por la oscuridad de la impunidad, donde se puede esconder hasta el magnicidio de un hombre bueno, hasta el homicidio de un ministro”, reclamó Natalia. 

En este sentido agregó: “Venimos a decirle a la sociedad que todos perdimos, nosotros y ustedes, nosotros perdimos a nuestro padre, ustedes perdieron un miembro honesto, uno valioso, un hombre gentil, un hombre bueno”.

Preguntas sin respuestas

Natalia Rojas, entre lágrimas, mientras leía una carta abierta expresó: “Nosotros nos preguntamos dónde están los que perdieron a un ministro, un secretario, por qué callan. A ellos les queremos decir que nosotros, a dos años del crimen, venimos a exigir respuestas. Queremos saber ¿quién mató a mi papá?, ¿quiénes ocultaron el crimen, ¿quiénes son los responsables de que hasta la fecha no haya ni una sola pista sólida?” y agregó: “¿Por qué es tan difícil dar con los criminales? ¿Dónde están los que decían que era un crimen pasional?, ¿dónde están los que decían que la muerte era natural?, ¿cuándo la Justicia va a actuar contra estos funcionarios? Yo me pregunto, si era un crimen pasional o era un crimen común, ¿por qué los investigadores no han dado con una sola pista firme?, ¿qué ocultan?, ¿por qué nos mienten? O es que los que lo cometieron no eran improvisados, o es que no todo fue preparado, tan bien perpetrado fue el homicidio, tan bien escondida la maniobra, tan difícil es para los investigadores avanzar un solo centímetro en dos años, o fue un crimen político, un crimen mafioso. ¿Por qué se pretendió encubrir la causa de la muerte? (…).

Dos años pasaron y todavía no logramos hacer que la Fiscalía haga la reconstrucción del hecho que nosotros pedimos (…).
Nunca ningún fiscal se acercó a decirnos ‘a tu papá lo asesinaron’, desde que empezamos a luchar por justicia, la Fiscalía cambió el fiscal, pero tiene las mismas hipótesis, tiene los mismos errores, la misma detenida. No hay cambios, pasaron 350 testigos, 1000 medidas investigativas, pero cero resultados, ¿será que se sigue buscando el asesino donde no está?

A mi papá lo asesinaron por ser honesto, el tiempo nos ha dado la razón. Que a dos años la familia siga reclamando justicia por su padre y no tenga explicaciones es una tragedia. Si a esto le sumamos que el asesinado era un ministro en funciones, entonces estamos frente a un caso de una gravedad institucional que es una verdadera vergüenza, para la Justicia, el Gobierno, para la sociedad catamarqueña”.

En cuanto a las sospechas que giraban desde un principio en la Fiscalía, con respecto al hijo de Juan Carlos Rojas, el abogado Iván Sarquís aclaró que es una hipótesis muy desacertada, ya que “al ministro Juan Carlos Rojas lo asesinaron entre las 10 y las 14 horas y a esa hora Fernando está trabajando con al menos 10 cámaras que lo confirman”, concluyó. 

Más Noticias